ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Crisis Alimentaria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA CRISIS ALIMENTARIA

Introducción.

La crisis alimentaria ocurre cuando en un país hay escasez de alimentos, cuando un país no puede satisfacer las necesidades de alimentación de su población.

Durante los años 2007 y 2008 se produjeron subidas de los precios de los alimentos a nivel mundial, provocando una crisis alimentaria en las regiones más pobres del mundo, además de inestabilidad política y disturbios sociales en varios países.

La crisis alimentaria es algo que no debería existir jamás, ya que esto provoca que miles de personas en el mundo sufran hambre y no tengan que comer.

Una de cada siete habitantes del planeta pasa hambre permanentemente; las causas son conocidas: una injusticia profunda en la distribución de las riquezas, un acaparamiento de las tierras por una reducida minoría de grandes propietarios.

En este trabajo se estudiará cuales fueron las verdaderas causas que llevaron a que ocurriera una crisis alimentaria de esta magnitud durante los años 2007 y 2008, ya que ha habido una serie de especulaciones buscando que país fue el culpable.

Desarrollo:

En el transcurso del año 2009, según la FAO, el umbral de 1000 millones de personas que sufren hambre fue superado. ¡Hay 150 millones más de hambrientos que en 2006!

Este fuerte aumento se debe a la explosión del precio de los productos alimentarios, en otras palabras la crisis Alimentaria ocurrida durante los años 2007 y 2008., se han buscado muchas explicaciones sobre que fue lo que llevo a que esto ocurriera y quienes fueron los culpables. Pero uno de los causantes más directos que propiciaron esta crisis fueron las grandes compañías privadas del agrobusiness; estas empresas consiguieron que los gobiernos de EU y de la Unión Europea subvencionaran a la industria de los agro-combustibles.

Estas empresas de basaron diciendo que lo que el petróleo impediría realizar de aquí a unas décadas debido a la reducción de reservas disponibles, la soya convertiría en biodiesel; la remolacha, los cereales y la caña de azúcar (transformados en etanol) estarían en condiciones para permitirlo ya que dieron un falso argumento diciendo que a diferencia de los hidrocarburos estos combustibles tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Nos hacemos la pregunta ¿como es que esto llevo a la crisis? Estas empresas de agrobusiness utilizan como una de sus materias primas los cereales y esto provoco que en el 2007 se excluyeran del sector alimentario millones de toneladas de cereales , también tomaron muchas tierras que eran para la producción de alimentos y los convirtieron en tierras de cultivo para agro-combustibles ,y por supuesto que esto afecta directamente a la economía de todos los países ya que al disminuir la oferta de productos destinados a la alimentación los precios aumentan; también se confiscaron algunos productos agrícolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com