ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las causas de la crisis en Grecia


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

2.2. Evasión impositiva

Grecia es uno de los países con menor recaudación impositiva dentro del bloque europeo.

El problema se debe a la evasión impositiva por parte de los más ricos y los profesionales liberales como médicos y abogados, según dedujo la misión de acreedores que estuvo en Atenas entre octubre y noviembre del 2012.

Los observadores, expresaron su preocupación por una débil campaña del Estado contra los evasores. Las autoridades nacionales efectuaron menos de la mitad de las auditorías previstas para ese año. Así, hasta finales de septiembre el número de controles realizados sobre supuestos implicados equivalía a 440, comparado con una meta de 1.300 para todo el año.

En marzo de este año, Atenas propone reclutar estudiantes, amas de casa e incluso turistas para que -de incógnito- se desempeñen como agentes fiscales para combatir la evasión impositiva, según una iniciativa transmitida a las autoridades del Eurogrupo y publicada por la prensa local.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, envió una carta al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la que propone, entre otras cosas, emplear durante un tiempo limitado a "un gran número de inspectores no profesionales" luego de haberlos sometido a una breve capacitación.

Los nuevos agentes acudirían a los comercios equipados con audio y video y en caso de detectar una evasión fiscal -por ejemplo, la ausencia de ticket o factura ante una transacción- podrían documentarla para que luego sea analizada por inspectores, y la información recopilada tendría peso legal.

Según la carta de Varufakis, publicada por el diario Protothema, el plan estipula un pago por horas a quien desempeñe esa tarea, con lo cual también se daría algo de alivio a los cientos de desocupados griegos.

"La simple noticia de que miles de testigos ocasionales están por todas partes llevando equipos de grabación de audio y video en nombre de las autoridades fiscales tiene la capacidad de cambiar las actitudes muy rápidamente, propagando una sensación de justicia por toda la sociedad y generando una nueva cultura del pago de impuestos", escribió el ministro griego.

2.3 Unión Europea

Cronológicamente la primera razón sería la adopción del “Euro” como su moneda oficial, junto a otros países tremendamente industrializados como Alemania, Francia e Italia; Grecia simplemente no podía competir contra sus volúmenes de producción y la calidad de sus productos.

Justamente en este punto Alemania es muy relevante, ya que vendieron en grandes cantidades a Grecia, lo cual provocó un gran déficit comercial para el segundo país, esto a su vez desencadenó otro gran problema para los griegos, y otros países como España e Italia, que es la falta de euros. Cabe resaltar que el año pasado el endeudamiento de Grecia con Alemania fue de 4.810 millones de euros.

A esto se le suma la poca visión y capacidad de análisis de los demás países miembros para no percatarse sobre la realidad griega y el turbio futuro que se venía de mantenerse la situación.

2.4 Desregulación financiera

La desregulación financiera es otra importante causa de esta crisis. Este problema radica en que la Unión Europea se encuentra condicionada por su dependencia de “inversores foráneos y fondos especulativos” que se mueven alrededor del mundo en busca de altas tasas de rentabilidad.

Como medida contra este mal general que se extiende en todo el bloque en medio de la actual crisis griega, el primer ministro George Papandreou obtuvo el apoyo retórico de Angela Merkel (Alemania) y Nicolas Sarkozy (Francia) para neutralizar a los mercados financieros.

Sin embargo hasta el momento no ha habido ningún cambio evidente, ya que estos mercados siguen tan desregulados como siempre.

2.5 Canje de la deuda

A comienzos de 2002, Grecia y Goldman Sachs llegaron a un acuerdo “beneficioso” para ambas partes.

La deuda soberana griega, en dólares y yenes, era canjeada por deuda en euros; que luego de un determinado período volvía a ser canjeada por la divisa original.

Con un movimiento intenso del valor de la moneda, el monto de la deuda griega cambiaba hasta convertirse en un espejo ideal, que permitía un mayor endeudamiento del gobierno a tasas de interés relativamente bajas.

Sin embargo, esta imagen fiscal empezó a temblar con la crisis financiera y la cercanía del vencimiento de los bonos emitidos por el Estado, que debía honrar sus deudas en su moneda de origen. El espejo que habían creado era en realidad solo un espejismo.

3. PRINCIPAL FUENTE DE INGRESO GRIEGO

El sector turístico es la principal fuente de ingresos de la economía griega, ya que casi la quinta parte de ingresos depende de esta. El turismo representa entre el 16% y el 20%de su PBI aportando al país 240.000 millones de euros y emplea al 17.5% de su fuerza laboral, en el año 2008 el turismo aporto y dio empleo a más de un millón de personas.

Según la organización mundial del turismo, Grecia ocupa la 17ª plaza en cuanto a preferencias de destino para los turistas y cuanta con 1.64% de participación en el mercado mundial de este sector.

3.1 Crisis en el turismo

En el último año el turismo ha caído un 10% a raíz de los efectos de la crisis económica y las protestas de los trabajadores, afectando los medios de transportes, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com