ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo XIX


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

La Década de 1880 marca una etapa política en el país en donde existía plena unidad entre el Estado y las clases propietarias fuerte adhesión del Estado a grupos económicos ligados al Capitalismo. Julio A. Roca asume la presidencia de la Nación el líder del PAN (Partido Autonomista Nacional), el ultraconservador, Los sectores sociales que intervienen en el moldeado en el siglo XIX fueron la burguesía terrateniente, los cuales se apropiaron de varias tierras mediante influencia social y política y los comerciantes que obtenía sus riquezas mediante la práctica del comercio.

Si Bien el estado ofrecía muchas facilidades, no prometía la posesión de las tierras, el estado las entregaba de forma no muy clara, parte de los campos se compraban sin dividirlos o en fracciones muy grandes. Los terratenientes se favorecían con los préstamos otorgados por el Banco Hipotecario.

El Estado, promovía la producción de las provincias de Jujuy ,Mendoza , Santiago del Estero, Salta y Tucumán.

La clase de los ochentas se caracterizó por la gran expansión económica como la consolidación estatal, la conquista del desierto, la extensión ferroviaria, la mejora de puertos y caminos, el fin de la leva, estas contribuyeron para a crear un ambiente favorable para la acumulación de capital, fuera y dentro del sector rural.

La clase dominante poseía buena parte de la tierra, su principal poder económico social actuaba sobre el control del comercio y las finanzas

En los años 1880 y 1912 hubo muchos cambios políticos, pero hubo tres momentos sucesivos cada uno con sus características y corresponden a las décadas de 1880, 1890 y 1900.En 1890 hubo una gran competencia entre agrupaciones partidarias .El trabajo gobierno-oposición, centrada en la competencia PAN-UCR no provee un punto para entender aspectos significativos de ese mundo político, por eso sugiere prestar más atención al mitrismo en mitad de la década de 1890 fue la principal fuerza que rivalizó con el PAN.

A comienzo de 1891 Roca buscó acercarse a Mitre con la intención de fortalecer su posición.

En la década del noventa la crisis del autonomismo y la aparición de una oposición fue la novedad. La UCR impulsó el acuerdo que a comienzo de la década acercó a mitristas y roquistas, pero después de algunos años la desaparición de la amenaza radical hizo que la política provincial se organizara en torno a otras líneas de conflictos en la que se destacaba la rivalidad del mitrismo y el autonomismo.

En 1912 la reforma hizo realidad la verdad del sufragio, esta actitud le saco algo originalidad a los antiguos reclamos de transparencia política voceados por los seguidores de Mitre. Después de 1912 el mitrismo se identificó como integrante de un orden que cuestionaba y también apoyaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com