ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo XIX


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Los cien años del siglo XIX marcaron cambios radicales en la historia de nuestro país. Surgió un nuevo Chile al cual no le fue fácil ajustar los distintos procesos (sociales, políticos, económicos, territoriales y otros) para lograr una nueva organización que se adaptara a la nueva nación. Para esto se tuvieron que probar distintos métodos, cambiar muchos aspectos y continuar con algunas prácticas que ayudaron a que el cambio fuera más paulatino y menos caótico.

El objetivo de este informe es analizar los cambios y continuidades que se produjeron en los distintos procesos; describir las características sociales, económicas políticas y territoriales del siglo XIX; buscar el cómo y el por qué se produjeron los cambios y qué perduró en el tiempo. También describiré cómo influyeron estos cambios en el desarrollo de Chile. Describiré hechos y acontecimientos que demuestran que el siglo XIX fue un siglo de continuidades y cambios.

Para desarrollar y fundamentar este informe, usaré los apuntes de clases, buscaré información en internet y revisaré textos de historia.

DESARROLLO

En 1810 Chile comenzó el proceso de independencia. “En este conflicto se enfrentaron los patriotas chilenos contra los realistas españoles. Los patriotas resultaron vencedores” . En 1818 Bernardo O’Higgins firmó la declaración de la independencia. Luego, “queda al mando de Chile bajo el título de Director Supremo. Este período continúa con el centralismo de la época colonial y con la presencia de una autoridad fuerte” .

Luego de lograrse la independencia “siguió un período de organización del estado chileno, entre los años 1823 y 1830” . “Este fue un período de anarquía política o ensayos constitucionales, debido a la sucesión ininterrumpida de gobiernos en breves períodos de tiempo. En esta época se trató de transformar la sociedad a través de leyes que fracasaron por imitar modelos extranjeros. Además de la continua inestabilidad económica desde la independencia” . Esta etapa se superó gracias al triunfo de los conservadores sobre los liberales en la batalla de Lircay, esto dio paso a la República Conservadora.

Entre 1831 y 1861, Chile estuvo bajo la República Conservadora. Esta se caracterizó por la permanencia del antiguo orden social de la colonia, el centralismo y un fuerte autoritarismo por parte del ejecutivo. Durante este período se instauró la Constitución de 1833; la cual se basó en los lineamientos portaleanos de organización republicana. Esto generó un gobierno fuerte y centralizado. La religión católica apostólica y romana, profesada por los españoles, se impuso como religión oficial. En este período los presidentes fueron: José Joaquín Prieto (1831-1841), Manuel Bulnes (1841-1851) y Manuel Montt (1851-1861).

Por el contrario, en el siguiente período, la República liberal (1861-1891), se produjeron grandes cambios: el surgimiento de partidos políticos, la laicización del Estado y el creciente predominio del parlamento por sobre el Ejecutivo. No se cambió la Constitución de 1833, solo se le hicieron reformas, ya que existía una gran inestabilidad política debido a la transacción de gobiernos. Hubo un gran cambio en cuanto al rol de la Iglesia y aumentaron las facultades del Estado.

El poder del Ejecutivo fue disminuyendo, dando paso al pseudo parlamentarismo; en este, los partidos políticos tuvieron un rol dominante. Presidentes del período: José Joaquín Pérez (1861-1871), Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876), Aníbal Pinto (1876-1881), Domingo Santa María (1881-1886) y José Manuel Balmaceda (1886-1891).

Además de cambios políticos, hubo también cambios territoriales como la entrega de gran parte de la Patagonia a Argentina en 1881; la incorporación de la Araucanía en 1882 y la soberanía chilena sobre Isla de Pascua en 1888.

Un hecho que marcó a Chile en todos los ámbitos fue la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia (1879-1883). Al ganar la Guerra, Chile obtuvo el dominio de los territorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com