ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo XIX


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX.

La historia del pensamiento económica en la primera mitad del siglo XIX podría tomarse como una transición en cuanto a las ideologías que gobernaban, así pues un antes y un después de la independencia dan materiales que se pueden tomar como 2 partes de una historia. En la primera parte de esta analizaremos lo que venía sucediendo en la nueva granada antes de la independencia como ya se había dicho y pues el material es tomado de estudios no como económicos ciertamente hablando, pero si tenían algo de noción y muestran las maneras como se abordaban los problemas económicos de comercio, agricultura, abastecimiento de los productos, entre otros como manera de hacer más productiva a la nueva granada para la corona española. Para comprender mejor es necesario estudiar la dinámica desde un poco antes pues loa cambios tienen un hilo de sucesos que se desarrollan desde antes.

A mediados del siglo XVIII se hicieron cada vez más frecuentes los documentos para impulsar la economía. Aunque la lectura de este nuevo tipo de escritores no fue muy amplia, algunas de las ideas de los fisiócratas e incluso de Adam Smith comenzaron a llegar a la nueva granada.

Son expandidas en ese marco las ideas de la ilustración que bien fue gran influencia en la revolución francesa y en la independencia de Estados Unidos promoviendo la razón como punto clave para el avance de los pueblos. Comienzan a generarse muchos cambios y un gran crecimiento en la nueva granada en la segunda mitad del siglo XVIII. Las cifras mostraban un gran crecimiento en la producción de oro, principal elemento de exportación y un aumento en la producción agrícola.

Algunas opiniones de los criollos aparecen en escritos como los de Francisco Antonio Moreno y Escandón, Pedro Fermín de Vargas, Antonio Nariño y Jorge Tadeo Lozano. El texto de Moreno y Escandón tiene una novedad y es que no se limite a hablar de la real haciendo y entra a tratar temas como la situación de la minería y el comercio y proponer mecanismos para mejorar. Vargas en sus “Pensamientos Políticos” propone una actitud más crítica hacia las políticas de la corona que frenan el desarrollo del nuevo reino. Nariño presento en 1797 en su Plan De Administración, propuestas como un impuesto directo que remplazara las alcabalas y otros impuestos al consumo. Lozano en su correo curioso en 1803 saco algunos artículos en los que hablaba sobre la utilidad del dinero y la conveniencia de promover la exportación de productos de la agricultura.

Antonio de Narváez y José Ignacio de Pombo son figuras que ocuparon altos cargos y sus informes nos dan una muestra de cómo eran los problemas económicos y de qué manera los abordaban. Narváez apoyaba el libre comercio entre los puertos españoles y los puertos de la América colonial y su visión de la economía local se centraba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com