ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGLO XIX


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

2. Leer el texto de Antonio Ballesteros y ubicar el tiempo y lugar en el que se escribió, así como las características de la escuela en ese momento.

SIGLO XIX

 Los factores que condicionan los cambios en la enseñanza y en qué o cómo se manifiestan

 ¿Cuál ha sido, según el autor, la función de la escuela y del maestro, y cuáles son sus tareas actuales en relación con la formación ética de los alumnos? R= La escuela tiene una finalidad esencialmente moral. Su aspiración máxima es el perfeccionamiento del individuo para acercarlo a un ideal superior de humanidad. La compleja institución educativa de nuestros días, que aspira a la formación de su personalidad, la escuela tiene como base de su existencia un imperativo moral que cumplir.aun reduciendo su misión a la simple instrucción elemental. El siglo XIX respondía a una concepción basada en la comunicación de normas y principios impuestos, como reglas de conducta, a los alumnos y al maestro.

La organización de la escuela se basaba en la autoridad indiscutible del maestro, que se erigía en árbitro de la conducta de sus alumnos, juzgando, con arreglo a su criterio, si esa conducta se acomodaba o no a las normas consideradas como fundamentales para la educación del individuo. La escuela pone en manos del educador un sistema de sanciones, que sirve de estímulo a quienes subordinen su actuación escolar a los principios de moralidad y de castigo a los que no se atengan a ellos.

El programa tradicional recibe la denominación de “instrucción moral y cívica” y que se considera como una asignatura más entre los conocimientos que la escuela debe transmitir. Esta ense;anza tiene una doble finalidad: que los ni;os adquieran un conocimiento teórico de las ideas morales y que, mediante este conocimiento, se despierte en ellos una apetencia por eso que se muestra como bienes, influyendo así en su conducta, en sus acciones dentro y fuera de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com