ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Cívicos de Manta


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

Conocer el pasado es el punto de partida para construir posibles futuros.

Buenos días (alcalde en caso de estar) autoridades que conforman la mesa directiva, representantes de las diferentes unidades educativas, concurrentes todos.

Los emblemas cívicos son los símbolos representativos que recogen y significan todo el valor, grandeza, historia, rebeldía y belleza de un lugar determinado; y estos no debieren ser aludidos por los ciudadanos que pertenecen a ese lugar.

San Pablo de Manta, primer puerto turístico, marítimo y pesquero del Ecuador, ciudad de gente trabajadora y hospitalaria, dotada de sus maravillosas playas y paisajes; que hoy cerca de cumplir los 93 años de cantonización hay que tomar en cuenta la historia que posee este maravilloso cantón, desde un 8 de julio de 1922 cuando surgió la idea de cantonización, y se pensó en firmemente con la integración del primer comité. Y las gestiones se iniciaron con Wilfrido Loor Moreira, como abogado consultor del proyecto. Proyecto el cual contemplaba como parroquias a Manta, La Ensenada y San Lorenzo. Y que el 30 de agosto de 1922 se presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de cantonización de Manta. Hasta que la idea se pudo hacer realidad, y el 7 de septiembre de ese año fue aprobado y pasó al Senado. Posterior a esto e l 22 de septiembre se aprobó en tercera discusión en el Senado y pasó al Ejecutivo para su sanción, que fue autorizada por José Luis Tamayo, primer magistrado de la nación, a las 17h00 del 29 de septiembre de 1922. Sin embargo, la notica de cantonización no fue oficializada a los mantenenses sino hasta la emblemática fecha del 4 de noviembre del mismo año, razón por la cual esta última fecha es la que celebramos orgullosamente cada año.

Y al igual que todo lugar geográficamente definido y que cuenta con los requerimientos necesarios para ser políticamente aceptado y reconocido, debe contar con Símbolos cívicos, emblemas los cuales son de digna representación, como lo es la bandera, el escudo y el himno.

La ciudad de Manta ha tenido dos banderas. La primera, la cual tenía tres cuarteles verticales, cuyos colores eran: azul claro, blanco y azul claro, y en el centro estaba dibujado el Escudo de Manta. Hasta que el 28 de octubre de 1960 se definió la nueva y actual bandera, en  el Concejo Cantonal de Manta; la cual se compone de un rectángulo de proporción de 1:2, con una gran cruz blanca sobre un fondo celeste y en el centro de la bandera se ubica el escudo de la ciudad. En donde la cruz recoge  la idea básica de la leyenda Manteña, en cuento al origen de su pueblo, en donde se narra que los primeros hombres vinieron de la cruz del sur (Pléyades) y hacia allá se dirigen cuando mueren, de allí la forma clásica de enterramiento que se tenía. El celeste representa el cielo y el mar, que ha sido y es su camino, fuente de vida y razón de ser del pueblo Manteño. Y el color blanco tiene dos significados. Uno que acentúa su espíritu rebozante de paz, como síntesis de su creatividad y trabajo permanente. Y, el otro, la pureza de ideas, el ideal mismo, que lo expende hacia los 4 vértices de la cruz, que señala los 4 puntos cardinales. Además nos señala el sentido pragmático y realista que debe poseer el manteño. Ser práctico, tener los pies fuertemente asentados en la tierra. Trabajar sin descanso y sin descanso y sin dar tregua a los obstáculos ni a las dificultades.

El escudo de armas de Manta es el símbolo heráldico que representa a la ciudad y al cantón homónimo; y fue El 4 de noviembre de 1938, fecha conmemorable durante el XVI (décimo sexto) aniversario de cantonización, en el Concejo presidido por Efraín Álava Loor, declarara como Escudo Oficial de Manta, un boceto en blanco y negro propuesto por un montecristense Higinio Anchundia, que aparece en la portada del “Boletín Municipal No. 23”. Posterior a esto, transcurren 73 años. En los que el “Escudo Anchundia” sufre un sin número de distorsiones, agregados y coloridos, al antojo de cualquier audaz que viera la ocasión para embolsicarse unos cuantos denarios “vendiendo” tales adefesios a legos y profanos, entre los que no escapan dirigentes institucionales, rectores de colegios, presidentes municipales y alcaldes. Hasta que se emprendió una campaña periodística con la finalidad de llamar la atención de la ciudadanía sobre el gravísimo error que se estuvo cometiendo al rendir honores a un “escudo” que no era el auténtico. Y se produce la reacción esperada luego de numerosos artículos,  la concejala Margarita de Kaviedes, con su característico entusiasmo, se puso en acción, dispuesta a jugarse el todo por el todo frente a la frialdad que la rodea en el municipio. Y organizó el concurso “Ponle color al  de Manta”.En el cual una veintena de concursantes participan en el delicado compromiso cívico. ¡Qué difícil tarea del Jurado! Cuasi todos los trabajos mercian el premio. Pero había que elegir al mejor, en cuanto a la precisión reproductiva de los elementos del Escudo original. Y, de manera muy especial, los colores que verdaderamente correspondiera a cada uno de sus detalles. Y el triunfo se define  a favor del trabajo realizado por Raúl Trampuz Rivera, cultor destacado de las artes pictóricas. Entregadas las respectivas preseas, el original del Escudo es entregado con una generosa dedicatoria notariada que dice: “Declaro Depositario Cultural del Escudo Original de Manta a mi amigo de siempre don Pedro Vincent Bowen”. Por lo tanto el escudo de la ciudad fue ratificado el 29 de septiembre del 2000 por el cabildo mantense.  EL ESCUDO, que desde su parte inferior se abre como dos hermosos brazos sinuosos, tiene generalmente su forma rectangular en sentido vertical, se semeja a un objeto cóncavo en la cual están ubicados los testimonios más representativos del desarrollo histórico y socio- económicos de la época. En su parte interior constan los símbolos de la Locomotora, cornucopia con productos agrícolas, la rueda de las alas del progreso, el cerro de Montecristi, diseño de industrias, el océano pacífico un barco, las nubes. Todo el conjunto abrazado por dos preciosas ramas: una de laurel y la otra de olivo y coronando el escudo, una estrella. Todos estos simbolizan la potencialidad del cantón; su progreso, Riqueza, Vialidad y comercio, precedido por una estrella.Origen del Escudo del cantón Manta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com