ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Similitud entre el dragón chino y Quetzalcoatl”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  4.617 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Tavera Torres Jessica Abigail

Historia de la educación

Grupo: 2.5

Prof. Darío Vallejo Rodríguez

Proyecto 1

“Similitud entre el dragón chino y Quetzalcoatl”

Similitud entre el dragón chino y Quetzalcoatl.

Este proyecto tiene como principal objetivo la comparación que se hace de ambas culturas, la China y la nuestra en la antigüedad que era la maya. Ambos animales, la serpiente y  el dragón son animales que en las diferentes culturas y en distintos países a miles de kilómetros tienen similitudes bastante notorias que nos dejan a la vista la mezcla de culturas que se realizo desde ese tiempo hasta nuestro días y que afecta tanto positiva como negativamente nuestra cultura y país.

La información será recabada de diferentes fuentes de información fidedignas que tiene como fin fundamentar los conceptos y la similitud que encontramos entre estos dos animales antiguos de las civilizaciones y el intercambio cultural ya mencionado de los mayas y chinos respectivamente.

El proyecto se realizara previamente con la información recabada por parte de cada alumno, dentro de su ámbito escolar.

El proyecto era dirigido a diferentes personas para que puedan así comprender un poco mas acerca de la cultura que nos distingue como nación, para que la conozcan y sean parte activa de la misma ya que esta tiene mayor importancia en todos los aspectos ya que actualmente existe mucha transculturación en nuestro país y así se puede volver a renacer las raíces de la cultura.

Según la mitología azteca, la serpiente emplumada es la fusión del Cielo y de la Tierra: sus plumas de pájaro representan al Cielo y su cuerpo de serpiente, a la Tierra. En la unión sexual de ave y serpiente, la Tierra queda embarazada: de ahí nacen los hombres. En China, el Yinglong (dragón alado) es la fusión del Suowu (el pájaro solar de tres patas), de las águilas, emblema de la liga de las tribus de Yandi, y de las aves de rapiña, la serpiente y el dragón verde o azul, emblemas de las tribus de Dongyi. El dragón y la serpiente son animales terrestres, mientras que las aves son animales celestes: el Yinglong representa, pues, precisamente la combinación del Cielo y la Tierra. Por otro lado, el Cielo es símbolo de masculinidad y la Tierra, de feminidad, por lo que el Yinglong es, asimismo, la encarnación de la amalgama entre lo masculino y lo femenino.

La mayoría de las mitologías y de las religiones del mundo se refieren a sus antepasados como las serpientes voladoras o dragones que trajeron las artes y la civilización a la humanidad. El más viejo de los libros chinos, el misterioso “Yih King” afirma que el primer humano fue formado por la antigua diosa Nu Kua, que parece es el nombre chino de la diosa serpiente sumeria Ninkhursag. Los primeros emperadores chinos afirmaban ser descendientes de esta diosa dragón. La mitología centroamericana y africana relatan cómo seres parecidos a serpientes voladoras y dragones descendieron de los cielos para enseñarles las bases de la civilización en el caso de Quetzalcoatl.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (381.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com