ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simojovel de Allende, Chiapas “Tierra del Ámbar”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 6

Simojovel de Allende, Chiapas

“Tierra del Ámbar”

Antes que nada, quisiera contarles algunas características de mi pueblo natal en el que gracias a él he conseguido ser una persona como lo soy hasta ahora académicamente. Primeramente, “La Tierra del Ámbar” como se le conoce hoy en día fue fundada gracias a pobladores mayas. Se cuenta la historia que ellos venían siguiendo indicaciones de en el que ese entonces ellos los llamaban como sus dioses, la orden consistía en llegar a una zona donde se encontrara un árbol de ceiba de 13 ramas, en el momento en el que lo encontraran ellos fundarían su pueblo, afortunadamente dicha misión se llevo a cabo en el centro del pueblo, en donde hasta la actualidad se encuentra el parque central de este pueblo.

Simojovel de Allende, Chiapas, mejor conocido como la “Tierra del Ámbar”, es un municipio que se localiza en las montañas del Norte, por lo tanto, en este maravilloso pueblo predomina el terreno montañoso.

Actualmente, esta zona turística, caracterizada por la producción del Ámbar y el consumo del Satz cuenta con una población de 10,000 habitantes aproximadamente.

Esta zona colinda con los municipios de Huitiupan en dirección Norte, Chillón en dirección Este, con El Bosque en dirección Sur y al Oeste con el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan. Durante mi estancia educativa he aprendido que las principales etnias que predominan en esta zona son el Tzotzil y el Tzeltal, ambas lenguas se originaron de la antigua comunidad maya.

En Tzotzil significa Tsima una variedad de jícara, Jovel- zacate.

En Tzeltal significa también Tzotzil- Hormiga, Mo-Arriba, Jovel–Valle

o campo.

Clima

En este pueblo es muy caracterizado principalmente por su clima, la gente acude a el por una y otra razón, una de estas son por el clima que en ellos se encoge, ya que se presentan de varios tipos: en temporada de verano se presenta un clima calido-subhumedo y semicalido-humedo con lluvias todo el año, los meses más calurosos lo representan en los meses de abril, mayo y octubre.

Estudios recientemente comprobados se han oficializado que en la cabecera municipal registra una temperatura media anual de 23.5°C y una precipitación de 1568mm al año. Los invito a que acudan a este pueblo tan maravilloso que independientemente de que no sea tan industrializado como lo son otros pueblos del estado verán que se regresaran después haber estado en un pueblo en el que su gente es maravillosa!! Y los trataran como de familia porque a eso acostumbramos nosotros los habitantes, recibir a los turistas para que se lleven una buena bienvenida y se lleven un buen sabor de boca al haber visitado mi pueblo.

Flora

En cuanto a este aspecto, mi pueblo es uno de las muchas zonas que hoy en día se les dificulta resolver a muchos de los problemas que se le presentan día con día. La flora simojovel es una de las interrogantes que hasta la fecha ni las propias autoridades locales, estatales ni federales han podido resolver, hace algunos días sostuve una charla con mis padres y posteriormente con mis abuelitos y llegue a la conclusión de que hasta hace poco mas de 10 años se podía considerar que dicha flora de mi querido simojovel era tan abundante que se le llego a dominar como una flora tipo selvático.

Pero hoy en día desafortunadamente ha existido una transformación negativa de acuerdo a la ecología de la llamada tierra del ámbar, siendo los principales problemas la destrucción total e irracional de las bosques tropicales y la extinción de ciertos animales silvestres, ambas consecuencias fueron causados por la mano del hombre que día con día va acabando con nuestra madre naturaleza.

Fauna

Anteriormente, en la región se encontraban con gran facilidad animales de distintas especies y una gran variedad de aves con una extensa cantidad de especies. Desafortunadamente algunas ya distinguidas y otras en grave peligro por desaparecer de la región. Al igual que la flora estas problemáticas han sido causadas por los hechos del ser humano y espero que después de esto los seres humanos hagamos consciencia de que podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com