ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 13

Sindicatos

TIG Recursos Humanos

Profesor: Juan Cristobal Schilling Fuenzalida

Alumno: Francisco Blümel Ortega

Introducción

Al momento en que dentro de las empresas se forman grupos organizados de trabajadores para poder conseguir mayores beneficios, muchas veces se crea una idea poco clara acerca de los sindicatos, ¿Por qué se forman? , ¿Cuáles son sus necesidades?, ¿Cuáles son sus derechos y obligaciones?, ¿De qué les sirve a los trabajadores crear sindicatos?, ¿Cuáles son los pro y los contra acerca del sindicalismo?, entres otras interrogantes las cuales nos permitirán analizar los sindicatos.

El presente informe, se dará respuesta a estas interrogantes, analizando que nos dice la teoría, conociendo la realidad nacional acerca de los sindicatos y finalmente como se vive en la realidad, ya sea con una empresa que posea o no posea un sindicato.

¿Qué es un sindicato?

Consiste en una organización compuesta por trabajadores en defensa y fomento de sus intereses profesionales, económicos y sociales dentro de la empresa a la que pertenecen. El sindicato representa a los trabajadores ante el empleador y autoridades para velar por los intereses de los trabajadores.

Existen distintos tipos de sindicatos, estos son:

- Sindicatos de Empresa: Es el que solo reúne trabajadores de una misma empresa

- Sindicatos Interempresa: Es el que reúne trabajadores de dos o más empleadores distintos.

- Sindicato de trabajadores Independientes: Es el que reúne trabajadores que no dependen de un empleador y tampoco tienen empleados a su cargo.

- Sindicatos de trabajadores eventuales o transitorios: Es el que reúne trabajadores que laburan bajo subordinación en periodos cíclicos o intermitentes.

Finalidades de los sindicatos

Las finalidades de los sindicatos están señaladas en el artículo 220 del código del trabajo, entre las principales encontramos:

- Representación de los que están adheridos al sindicato ante las instancias de negociaciones colectivas.

- Velas por las leyes del trabajo y la seguridad en ellos.

- La representación de los trabajadores en el ejercicio de sus derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados.

- Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos u otros servicios y participar en ellos

- Constituir instituciones de carácter previsional o de salud.

- Si bien su principal finalidad es representar y resguardar a los trabajadores, también pueden desarrollar actividades que proporcionen ingresos, siempre y cuando estén consideradas en los estatutos y no estén prohibidas por la ley, además de que las utilidades provenientes de dichas actividades vayan directamente a actividades sindicales o al fondo de dicho sindicato.

¿Cómo se forma un sindicato?

Para formar sindicatos hay ciertos requerimientos los cuales deben cumplirse:

- En una empresa de más de 50 trabajadores, se requiere como mínimo un número de 25 trabajadores, que representen a los menos un 10% del total de los que restan servicios en dicha empresa.

- Si la empresa posee menos de 50 trabajadores, se requiere como mínimo 8 trabajadores, que representen a los menos el 50% de los que prestan servicio en dicha empresa.

- Si la empresa posee más de un establecimiento, se podrán crear sindicatos en cada uno de ellos con un mínimo de 25 trabajadores que representen a lo menos un 40% de los que trabajen en dicho establecimiento.

- Podrán formar sindicatos 250 trabajadores de una empresa sin importar el porcentaje de representación.

- Las personas que posean un contrato a plazo fijo o por obra o por servicio podrán adherirse al sindicato.

La formación del sindicato debe ser ante un ministro de fe, el cual puede ser un inspector del trabajo, un notario público, un oficial del registro civil o un funcionario de la administración estatal designado por la dirección del trabajo. Posteriormente se aprueban los estatutos y se elige el directorio del sindicato.

Posterior a esta asamblea, dentro de 15 días después, el directorio debe presentar a la inspección del trabajo el acta original de la constitución del sindicato y 2 copias del estatuto certificadas por el ministro de fe.

La inspección del trabajo tiene 90 días desde la entrega del acta, para analizar todos los requerimientos que estipula la ley, de no haber cumplimiento de estos requerimientos, el sindicato dentro de 60 días posterior a la notificación podrá corregir todos aquellos incumplimientos observados por la inspección. También podrán reclamar ante el tribunal pertinente dichas observaciones que emitidas por la inspección del trabajo que no se encuentren ajustados en la ley.

Finalmente cuando están todos los antecedentes en orden, la inspección del trabajo realiza la inscripción en el registro de sindicatos y adquiere personalidad jurídica.

¿De qué les sirve a los trabajadores sindicalizarse?

Principalmente les sirve para los procesos de negociación colectivas, donde los trabajadores muchas veces no son escuchados individualmente y al formar un sindicato este representa a una parte importante de los trabajadores al momento de querer negociar los principales temas de discusión entre los empleados y empleadores, ya sean, sueldos, horarios, beneficios, condiciones de trabajo, etc.

Ventajas y Desventajas de los Sindicatos

Dentro de las principales ventajas de los sindicatos podemos nombrar:

- Con respecto a los salarios, beneficios y condiciones de trabajo: Estas están protegidas por un convenio entre el sindicato y el empleador.

- Con respecto de los aumentos de sueldo: Estos son negociados para todos, esto quiere decir que todos los trabajadores votan para aceptar lo negociado, esto se hace a través de una negociación colectiva entre el sindicato y el empleador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com