ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Los Siguientes Autores: Joaquin Beye De Cisneros Jose Maria Luis Mora, Miguel Ramos Arizpe.


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 6

SÍNTESIS DE LOS SIGUIENTES AUTORES.

JOAQUÍN BEYE DE CISNEROS

Esta lectura hace referencia a un documento que fue presentado en las Cortes de Cádiz, por un diputado, Joaquín Beye de Cisneros, que interesado en el progreso de la educación en el país, hace hincapié en un tema de suma importancia para el acceso de los pobres a la educación pública.

El objetivo principal que tiene dicho documento, es dar a ver que la enseñanza pública es una de las prioridades del gobierno, pero que se debe de señalar que la mayoría de gente pobre no tiene acceso a ella.

Para dicho acontecimiento, el autor del documento, hace referencia a los casos que suceden ampliamente en la mayor parte del país.

En primera instancia, dice que a pesar que se hayan establecido escuelas en la cuidad, existían una gran cantidad de niños que se quedaban si acceso a ella, por la lejanía que tenia de las comunidades donde dichos niños radicaban.

Este hecho fue los que llevo a plantear a Beye de Cisneros, la iniciativa de atender este inconveniente, que frenaba el crecimiento de la educación, así que formulo una estrategia para la solución de dicho percance.

El cedió cuenta que en la mayoría de comunidades existía un gran número de conventos cercanos, y Beye de Cisneros propuso que en cada convento se estableciera una escuela gratuita, que sería una de las muchas piezas con las que cuenta el convento, y así los religiosos enseñarían la doctrina religiosa así como leer y escribir.

Dicha propuesta, resolvería el problema de acceso a la educación, y más niños pobres tendrían oportunidad de aprender.

Y a pesar de la importancia que esto implicaba, el diputado agrego además el establecimiento de dichas escuelas, no solo para varones.

Al igual quiere que la educación se les brinde a las mujeres, que se les enseñe a bordar, tejer y coser con el fin de poder mantenerse por sí solas.

Para que los pueblos pudieran gozar de este beneficio propone que no se de licencia de fundar ningún convento sin que en el exista una escuela gratuita y que en los ya fundados se creen dichas escuelas.

Este plan se califica útil a México, y no opuesto a la profesión de ningún orden religioso, por ser conforme a la caridad y útil al público, respectivamente lo será para los otros lugares de la monarquía.

Veinte conventos de monjas existen en México. Establecida en cada uno una escuela gratuita, resultarían 19 más de la que hay, pues uno solo (el de la enseñanza) la tiene por instituto.

Las proposiciones fueron del señor Joaquín Beye de Cisneros.

Sus ideas más sobresalientes fueron.

*Que la educación pública tenía que ser el objeto principal de un gobierno ilustrado.

* Tener escuelas públicas por cada convento que había (hombres y mujeres).

* Los conventos fueron creados para educar y dar asilo a niños pobres.

Sus proposiciones no fueron puestas en discusión por lo que aun se sabe a ciencia cierta si fueron aprobadas ó rechazadas.

Por los decretos del congreso de Roma, Don Joaquín Beye de Cisneros da tres propuestas para establecer la educación.

Dicha propuesta, resolvería el problema de acceso a la educación, y más niños pobres tendrían oportunidad de aprender.

Hay que recordar que él fue uno de los personajes que en 1812 propuso a las Cortes de Cádiz que se crearan en los conventos de México, de manera obligatoria, escuelas gratuitas para atender a la población infantil de bajos recursos.

MIGUEL RAMOS ARIZPE

EDUCACIÓN PÚBLICA

* Núm. 13. La situación de las cuatro provincias internas de oriente, es que su sistema de gobierno interior, y el general de la monarquía prolongadamente aletargado, han influido en que no se conozca esta infeliz provincia un establecimiento ordenado de educación popular.

A si mismo Miguel Ramos Arizpe alude que solo los déspotas y tiranos privan a los pueblos de la educación pública para abusar más fácilmente de sus derechos.

Indica que en las provincias internas de oriente existen solamente algunos establecimientos de educación pública y que en estos la educación no es impartida correctamente, ya que los amos de los sirvientes tienen la creencia de que si les es impartida una buena educación solicitaran otro modo de vida menos infeliz, rehuyendo de la dura servidumbre en que han vivido sus padres

En villa del saltillo hay una escasa dotación fija para la subsistencia de un maestro de primeras restras. Los presidios y villas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com