ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sisntesis Inside Job


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

SÍNTESIS DEL DOCUMENTAL INSIDE JOB

Laura Camila Cruz Matiz

La ambición, desde épocas antiguas, ha corroído a la sociedad. Es lo que mueve a personas e instituciones a realizar actos no muy diplomáticos con tal de obtener lo que se quiere, sin importar qué. Durante los últimos años, los efectos de dicha ambición han empeorado, pues disfrazados de una sociedad moderna y globalizada, con una mentalidad “renovada” y con una política corrupta que la respalda, ha podido hacer de las suyas sin ningún problema.

Inside Job, es un documental que como su nombre lo indica, muestra el trabajo interno y sucio, el “trabajo confidencial” del sistema financiero en todo el mundo. Mediante entrevistas y testimonios de políticos, académicos, periodistas y demás personas relacionadas con el mundo financiero, deja en claro que la crisis financiera presentada en el año 2008 no se trató de un accidente sino que fue el resultado de un sistema financiero fuera de control. El documental se desarrolla en 5 partes, las cuales recoge los principales puntos del antes y después de la crisis del 2008.

La primera parte, titulada “¿Cómo llegamos hasta aquí?” presenta la situación económica de Islandia, un país pequeño que hasta el 2000 había logrado una estabilidad económica entre riqueza, crecimiento y desarrollo, que luego se vio afectada cuando Islandia se abrió a las ideas de la liberalización y desregulación. Así pues, su sistema financiero se permeó de la ambición y la prepotencia del poder, creció de una manera exasperante y sin medidas, se convirtió en una burbuja que luego estalló, dejando a la economía del país en una grave crisis.

Asimismo, se explican los hechos por los cuales, el sistema financiero de Estados Unidos y del resto del mundo está como está. Se empieza por describir la situación económica después de la Gran Depresión en los años 30, la cual contó con un gran desarrollo económico, un auge en la industria y un sistema financiero muy bien regulado, en donde los bancos de inversión tenían un carácter más privado y sus inversiones eran controladas. En los años 80, los bancos de inversión empezaron a emitir acciones al público y de pronto, la gente de Wall Street era multimillonaria. Se empezó una política de desregulación (la cual sigue vigente en la actualidad) al mando de Merril Lynch (nombrado Secretario de Tesorería en el gobierno de Reagan) y respaldado por varios economistas y ejecutivos importantes. Al mismo tiempo, se incentivó a los bancos y a las personas a hacer inversiones muy riesgosas que, más adelante, conllevó a la quiebra a muchas de ellas. Al poco tiempo, el sistema financiero se había fortalecido y los bancos se habían hecho tan grandes, que con su poder y dinero lograron tomar posiciones en el sistema político y controlar muchas de las decisiones que allí se tomaban.

En la segunda parte, llamada “La Burbuja”, debido a la burbuja inmobiliaria creada como resultado de dicha desregulación, el sistema financiero estaba desbordado de productos financieros “basura” y de alto riesgo. Fue la burbuja financiera más grande registrada hasta ahora. El Economista, jefe del diario Financial Times resumió dicha burbuja en la frase “No eran beneficios reales, no eran ingresos reales, era simplemente dinero creado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com