ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ECONOMICO ACTUAL EN MEXICO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  11.245 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA ECONÓMICO ACTUAL EN MÉXICO, CONSECUENCIAS Y REALIDAD

¿Cómo es que entendemos las reglas del neoliberalismo? En la práctica, la ideología del neoliberalismo no es lo mismo para todo el mundo. Las grandes potencias entienden y aplican las reglas, están conscientes de su industria que tienen la promueven y por consiguiente se desarrollan sin problema alguno. Pero los demás países como lo es México que solo son suburbios, simplemente se justifican. O seguimos por donde nos llevan o nos ponemos las pilas y empezamos a crear nuestro rumbo, aprovechando no solo la ideas del capitalismo que tenemos sino de todo lo que se tiene.

En México, el neoliberalismo fue aceptado como una teoría económica, como un programa de instituciones financieras mundiales y el capital superior global.

El neoliberalismo se empieza a presentar durante el sexenio de López Portillo, con la firma de la carta de intención del Fondo Monetario Internacional (FMI), su fin; reducir el gasto público, con una duración de tres años. Este panorama económico fue posible, por economistas forjados en el extranjero, con experiencia de cargos públicos, es ahí cuando México cambia las políticas desarrollistas de años anteriores; pasando de una economía populista a realizar Reformas institucionales internas.

El modelo que se tiene sobre el neoliberalismo económico es un manejo político, con un objetivo de Reformas, como lo es; la liberación del comercio, liberación financiera interna, apertura de la cuenta de capitales, privatización, Reforma tributaria, etc.

En este tiempo México no tenía claro como reproducir la economía ni a su sociedad, implicando una disminución de la productividad. Claro ejemplo que hasta la fecha se representa es la alta concentración de exportaciones petroleras, situación que se presentó desde la llegada al poder de Miguel de la Madrid; destacando el ascenso de la tecnología, el crecimiento de la crisis, de la deuda y del Nacimiento del Neoliberalismo.

Durante este periodo los salarios perdieron 63.9%, cayeron las remuneraciones en la industria manufacturera , pequeñas y grandes empresas fueron cerradas por la modernidad. En el sector campesino sufrió una gran pérdida de su exportación de alimentos, así mismo perdiendo el salario. Así fue como empezó, llegando poco a poco a la actualidad, empezando desde los ochentas.

Se empiezan con procesos de apertura en 1985. La liberalización de comercio exterior persiguió. Miguel de la Madrid (1982-1985), Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1991-2000) se centraron en l modelo económico del Neoliberalismo, destacados por las Reformas del Libre Mercado, algunas reformas fueron la venta de empresas paraestatales.

Siendo esta la Realidad del México actual, teneos un sistema económico moldeado desde décadas atrás llamado Modelo Neoliberal. El sistema económico que se tiene es llevar acabo privatizaciones, apertura económica, reformas tributarias.

Salinas impulso la aplicación de las políticas neoliberales, empezando con el Pacto de Solidaridad económica y el Pacto por la estabilidad; basándose en suscribir al Presidente de la Republica, los representantes de los sectores obrero, campesino y empresarial; en el trabajo conjunto con participación y cumplimento de los objetivos, consiguiendo avances en el control de la inflación; de tal forma que se pudiera garantizar el éxito de los programas durante su sexenio. Siendo el principal promotor de un proyecto globalizador, con esto el país se sentía en el primer mundo a manos de Salinas, e 1994 se firmó el TLCAN, y con eso nos dejó claro que el único que creció fue el mismo, ya que dejo una economía abierta y no competitiva; con un proyecto en donde México no es beneficiado en la aplicación del estado neoliberal si no es un recurso para conquistar un mercado.

A todo esto la peor consecuencia que nos deja es que después de ver la realidad, y estar dañado en la industria nacional, no cambian los ideales de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com