ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

1. DEFINICIÓN DE DERECHO BANCARIO Y DEL SISTEMA FINANCIERO.

En lo que se refiere a los conceptos de Derecho Bancario y Sistema Financiero, daré algunas definiciones de los mismos:

DEFINICION DE ACUERDO A:

VARIOS TRATADISTAS

BOUTIN define el Derecho Bancario tomando en cuenta su objeto:

“…es una rama del derecho comercial…es el conjunto de reglas concernientes a las operaciones de banca y relacionado con el mismo profesional de la banca. Es un derecho profesional y comercial con influencia dentro el derecho económico administrativo de todo sistema político”. (BOUTIN, Gilberto, Comentarios, Legislación y Jurisprudencia Bancaria, Editorial Mizrachi & Pujol, S.A., Panamá, 1998)

GARRIGUES define el Derecho Bancario de la siguiente manera:

“Conjunto de normas jurídicas que se refieren a la actividad de los Bancos... y desde el punto de vista jurídico, consiste en el establecimiento de relaciones patrimoniales con otros sujetos mediante la conclusión de contratos” (GARRIGUES, Joaquín, Derecho Bancario y Contratos Bancarios Imprenta Aguirre, Madrid, España, 1976, p. 5).

ORTEGA TRUJILLO lo hace ubicando su naturaleza jurídica:

“Es el conjunto de principios de orden privado y público que regula los actos, contratos y operaciones a que da lugar el dinero considerado como mercancía”

DERECHO BANCARIO

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan a las instituciones de crédito desde su constitución y en sus operaciones activas, pasivas y neutras, así como también a las relaciones que mantienen con los usuarios de sus servicios.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan a las instituciones de crédito y a sus operaciones activas, pasivas y neutras.

SISTEMA FINANCIERO

Es el conjunto de instituciones financieras (bancos, sociedades financieras, etc.) que realizan intermediación financiera con el público.

También podemos decir que es conjunto de instituciones, instrumentos y mercados donde se va a canalizar el ahorro hacia la inversión.

El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Bancos, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com