ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

El Estatuto Financiero Colombiano y la reforma financiera del 2009

Desde la época de la conquista, los españoles, incorporaron su sistema económico a las nuevas tierras y con el paso de los años enseñaron e implementaron el sistema económico europeo. En la época de la independencia en Colombia, tuvimos un tiempo de ajustes económicos, los cuales nos generaron crisis y con algunos desaciertos financieros, como el banco Nacional y el banco central, al paso los años generamos investigaciones e implementamos desarrollo económico.

En 1923, con la constitución del Banco de República, el cual es el banco de los bancos, es la única entidad que emite dinero y administra la moneda colombiana, mediante las siguientes políticas:

• Política Monetaria (dinero)

• Política Crediticia (tasas de interés)

• Política Cambiaria (tasa de cambio)

Por lo tanto, el banco de la república controla las tasas de interés y adicionalmente, hace la función de bancos de los bancos.

La superidentencia Financiera es una entidad de control, la cual vigila a las entidades financieras, las cuales se encuentran en cuatro grandes grupos:

1. Las entidades de Mercado de Valores: son entidades encargadas en la negociación de las inversiones, mediante títulos valores, los cuales son:

a. los emisores de valor inscritos el registro Nacional de Valores,

b. los inversionistas,

c. los intermediadores de valores como las sociedades comisionistas de valores, las sociedades comisionistas de bolsa independiente y agropecuarias

d. Los proveedores de Infraestructura como: el depósito centrado de valores (DCV), la bolsa de valores, las sociedades calificadoras de riesgo, el autorregulador del mercado (AMV)

2. Las sociedades aseguradoras e intermediarias: son todas las entidades que realizan la cobertura de riesgos dispuestos y discutido en la póliza de seguros. Las entidades son:

a. Las compañías de seguros generales

b. Las compañías de seguros de vida

c. Cooperativas de seguros

d. Reaseguradoras en el exterior

e. Sociedades corredoras de seguros

f. Sociedades de Capitalización

3. Las sociedades de Servicios Financieros son aquellas sociedades que captan recursos del público. Por su actividad se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera. Es el único sector del sistema Financiero que no coloca (presta)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com