ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema financiero


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 12

La inflación y el Sistema Financiero Mexicano.

1. Introducción.

La inflación es un fenómeno que, a partir de la posguerra, ha pasado a ser un rasgo estructural del sistema capitalista, que se define como el aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se trata de un fenómeno contradictorio que a la par que beneficia al sistema también le genera problemas; que beneficia a ciertos grupos sociales y perjudica a otros.

Por otro lado un sistema financiero es aquel conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.

Después de conocer estos conceptos podemos darnos cuenta que tienen una dependencia puesto que si la inflación aumenta afecta el sector financiero debido a que existen razones teóricas que explican por qué la inflación impide el desarrollo financiero, y la evidencia empírica apoya esa hipótesis.

En el presente trabajo se pretende dar una pequeña introducción a lo que es el Sistema Financiero Mexicano, su estructura y como la inflación afecta a este sistema financiero. 

2. Historia del Sistema Financiero Mexicano.

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Históricamente este sistema financiero se puede dividir en dos grandes periodos: el posterior a la Conquista española y el que siguió a la Independencia.

Por causas históricas, nuestro sistema financiero tiene una fuerte influencia de España, su desarrollo comienza en la época virreinal, cuando se formalizaron las operaciones de crédito y empezaron a crecer las operaciones bancarias.

Así en 1775, se creó la primera institución de crédito prendario en México, el Monte de Piedad de Ánimas (antecesor del Nacional Monte de Piedad), consistiendo sus primeras operaciones en préstamos prendarios así como la custodia de depósitos confidenciales, judiciales y de otras autoridades.

En el periodo posterior a la Independencia comenzó a visualizarse el funcionamiento del sistema financiero de manera más formal. Así, se dan dos acontecimientos muy importantes: en abril de 1884 se funda el Banco Nacional de México (Banamex) y en 1895 surge la Bolsa de México, primer mercado bursátil del país.

Con el nacimiento de la Constitución de 1917, se replantean los cimientos para un nuevo sistema financiero, que se consolida con la creación del Banco de México en 1925, que se convirtió en el único emisor de moneda.

Para 1931 se emite la Ley Orgánica del Banco de México, que le permite funcionar de manera formal como banco central.

Después de la Segunda Guerra Mundial se dio un suceso que marcó el rumbo del sistema financiero a nivel internacional; los países aliados establecieron el llamado Acuerdo de Bretton Woods, que dio origen al Fondo Monetario Internacional (FMI), institución que tiene como objetivo apoyar a las economías que presentan una devaluación fuerte o problemas con su balanza de pagos, y el Banco Mundial (BM), institución que tiene como principal función apoyar programas de orden social.

En 1975 surge la Ley del Mercado de Valores y posteriormente la salida al mercado de los Certificados de la Tesorería de la Federación en 1978, hechos que marcaron la pauta en el impulso al mercado de valores.

Otro suceso importante fue la estatización de bancos que se hizo durante el gobierno de José López Portillo. Sin embargo, a principios de los 90 la banca se volvió a privatizar y se crearon a la vez los llamados grupos financieros, todo con el fin de fortalecer y hacer más competitivas las instituciones financieras del país.

Otro evento trascendente es la entrega de la autonomía al Banco de México en 1993. Dicha autonomía implicó que la institución se pudiera manejar de manera independiente del Gobierno Federal, es decir el Banco de México no se ve afectado por los cambios en el poder Ejecutivo.

3. Estructura actual del Sistema Financiero Mexicano.

El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

La estructura actual del sistema financiero mexicano está conformada de la siguiente manera:

a) Organismos reguladores y supervisores:

Son instituciones públicas que reglamentan y supervisan las operaciones y las actividades financieras que se llevan a cabo en nuestro país y por otro lado, definen y ponen en práctica las políticas monetarias y financieras fijadas por el gobierno.

• Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

• Banco de México (BANXICO)

• Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

• Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

• Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

• Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

• Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)

b) Organismos operativos:

Son las instituciones que realizan las operaciones y las actividades financieras.

Instituciones de crédito

• Banca múltiple

• Banca de desarrollo

• Sociedades financieras de objeto limitado (SOFOLES)

Organizaciones y actividades auxiliares de crédito

• Almacenes generales de depósito

• Arrendadoras financieras

• Empresas de factoraje financiero

• Uniones de crédito

• Sociedades de ahorro y préstamo (SAPs)

• Casas de cambio

Organizaciones Bursátiles

• Bolsa mexicana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com