ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Tercera parte conceptos.

MERCADOS FINANCIEROS.

Mercado de Dinero

El mercado de dinero se define como aquel en donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda (aquellos valores o documentos que representan pasivos, es decir, que los poseedores de estos tItulos fungen como acreedores de la empresa emisora) de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperacion, o desfases temporales de recursos de las empresas. Entre otras caracteristicas destacan su elevada posibilidad de negociacion, el contar con rendimiento preestablecido (fijo o variable), asi como ser de bajo riesgo y plazo definido.

El mercado de capitales

También conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario, canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

Mercado de valores

Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

Las casas de bolsa

Las casas de bolsa son sociedades anónimas dedicadas a la intermediación con valores, lo que comprende el poner en contacto a oferentes y demandantes de valores, así como ofrecer y negociar valores por cuenta propia o de terceros en el mercado primario o secundario.

Para organizarse y operar como casa de bolsa se requiere autorización de la CNBV.

Principales actividades de las casas de bolsa

Las casas de bolsa apoyan al financiamiento de las empresas al brindarles asesoría para la emisión de títulos y participando en las ofertas públicas como colocador de los mismos o como representantes comunes de los tenedores de valores.

Posteriormente, pueden contribuir a dar liquidez a los títulos al actuar como formador de mercado manteniendo continuamente posturas de compra y de venta por un importe mínimo de valores.

En el día a día, celebran operaciones de compra-venta, reporto y préstamo de valores, actuando por cuenta propia o de sus clientes. Para el desarrollo de estas actividades, las casas de bolsa pueden llevar a cabo la liquidación de operaciones, la administración y la custodia de los valores.

INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN.

Un instrumento financiero por lo general es un documento legal que representa una inversión o un derecho económico para quien está entregando el dinero y es un mecanismo de financiación para quien lo está emitiendo, o en otras palabras, para el que está recibiendo el dinero en préstamo.

ACCIONES

Características

Una acción es un papel con validez legal que representa un porcentaje de propiedad y Control de una compañía. Aquel que posee un cierto número de acciones, de una compañía, tiene derecho a una porción del valor de ésta y a emitir un cierto número de votos en las juntas de accionistas.

El accionista tiene derechos, tales como: porcentaje de las utilidades del negocio, porcentaje de los activos, voto en la junta de accionista, entre otros.

TIPOS DE ACCIONES

• Acciones Ordinarias

Son acciones que confieren iguales derechos a los socios o accionistas, en cuanto a voto y recibir un dividendo con base en las utilidades actuales, previa aprobación por parte de la asamblea.

• Acciones Preferenciales

Tipo de acción que otorga el derecho a voto sólo en las asambleas generales o extraordinarias de accionistas. Se denominan Preferenciales porque de acuerdo a la ley se les debe otorgar prelación en el pago de utilidades y del patrimonio social, en el caso de liquidación, respecto de las acciones ordinarias.

• Acciones a la Orden

Son las transmisibles mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com