ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Juridico Frances


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

La actual Constitución de Francia (constitución de la quinta república) fue aprobada por un referéndum público el 28 de septiembre de 1958. Desde su implantación ha fortalecido favorablemente la autoridad del poder ejecutivo en relación con el parlamento. Bajo la constitución, el presidente es elegido directamente por un período de 5 años (originalmente eran 7 años). El arbitraje del presidente se asegura el funcionamiento regular de los poderes públicos y la continuidad del estado. El presidente designa al primer ministro, quien preside sobre el Gabinete, comanda a las fuerzas armadas y concluye tratados. El Gabinete o Consejo de Ministros es nombrado por el Presidente a propuesta del Primer Ministro. Esta organización del gobierno se conoce como república semipresidencialista.

La Asamblea Nacional es el principal cuerpo legislativo. Sus 577 diputados son electos directamente por un término de 5 años y todos los asientos son votados en cada elección. Los 321 senadores son elegidos por un colegio electoral (es un sufragio indirecto) por términos de 9 años y un tercio del Senado es renovado cada 3 años. Los poderes legislativos del senado son limitados, la asamblea nacional es quien posee la palabra final de ocurrir una disputa entre ambas cámaras. El gobierno posee una fuerte influencia sobre la forma de la agenda parlamentaria. Además existe un Consejo Constitucional (9 miembros): Control de la constitucionalidad de las leyes y Contencioso electoral. Son ciudadanos franceses todos los mayores de 18 años.

"*"Politica de Francia"*"

Francia es una república semipresidencial, que cuenta con un presidente (jefe de estado) y un primer ministro (jefe de gobierno). El presidente es elegido por votación popular, mientras que el primer ministro, como en todo sistema parlamentario, es un miembro del parlamento (en este caso la Asamblea Nacional), líder del partido o coalición con más escaños. Debido a sus orígenes diferentes, el presidente y el primer ministro pueden pertenecer a partidos diferentes. Cuando esto ocurre se llama a la situación cohabitación.

Los principales partidos políticos de Francia son:

^o^Unión por un Movimiento Popular (UMP): liderado por Jacques Chirac y Nicolás Sarkozy, Es un partido político francés, llamado inicialmente Union pour la Majorité Présidentielle (Unión para la Mayoría Presidencial) para dar apoyo a la candidatura del presidente Jacques Chirac en las elecciones de 2002. El partido es miembro del Partido Popular Europeo y también de la Unión Internacional Demócrata, forum de los partidos conservadores a escala mundial.

^o^Partido Socialista (PS): El Partido Socialista (Parti Socialiste o PS) es el principal partido de la oposición en Francia. Aunque históricamente ha sido un partido socialista democrático, y todavía se define como tal, la mayoría de los politólogos dirían que se trata de un partido socialdemócrata.

El actual Partido Socialista fue refundado el 4 de mayo 1969, tras el Congreso de Alfortville que fusionó el antiguo Partido Socialista - SFIO con la Unión de Clubs por la Renovación de la Izquierda y la Convención de Instituciones Republicanas. En Francia habían existido partidos socialistas democráticos, con diferentes nombres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com