ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema educativo en Grecia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

Según Abbagnano y Visalbergori (1964:72), este gran sabio nació en Atenas, el año 428 a.C., era hijo de una familia ilustre, por esto tuvo una educación buena, además de ser brindada por su maestro, otro sabio Sócrates de ahí parten algunas de sus ideas de la educación.

Afirma Luzuriaga (1982:60), que Platón a los 40 años de edad funda su Academia, donde trasmitiría sus enseñanzas a sus discípulos, es así que aquí permanece 40 años concretando su actividad pedagógica; luego fallecería en347, a los 80 años de edad.

1.2.- Obras referidas a la educación.

Platón se interesó por la enseñanza, este interés se ve reflejado en parte de sus obras, donde existen claros ejemplos de cómo se debiera educar a la persona; algunas de estas obras son:

• Apología”: Sobre la defensa de Sócrates ante los jueces.

• Felón”: Sobre la inmortalidad del alma.

• Teeteto”: Sobre el conocimiento científico.

• Protágoras” :Sobre la virtud y si esta puede enseñarse

• La República”: Sobre el ideal de la justicia.(Abbagnano y Visalbergori 1964)

1.3.-Sistema educativo en Grecia.

Manifiesta Bedoya(2003:30,32), que en el siglo V a.C. la teoría de la educación en Grecia estaba sometida a la política, de esta manea el Estado griego manejaba la educación. Es decir que la finalidad que el Estado quería lograr en el educando, era que una vez instruido según sus principios se podría disponer de los discípulos más instruidos como funcionarios del Estado, así es que la educación que consideraba el Estado no era equitativa para con los ciudadanos.

Afirma Luzuriaga (1982:60), que los sofistas por otra parte eran una especie de embaucadores de las ideas y que influían en gran parte en la educación, los sofistas cobraban por enseñar lo que no debería ser. Dice Dilthey los sofistas “eran oradores sobresalientes estas personas tenían una grandiosa elocuencia. Espíritus científicos para la profesión del hombre político. Así se separó esta instrucción superior de la profesión, de exigencias moderadas del maestro elemental, del gramático y del maestro de música. Así que se brindaba una educación intelectual, y no formativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com