ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Educativos


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 13

LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO CUBA

Subsistema de Educación Preescolar

La Educación Preescolar constituye el primer subsistema del Sistema Nacional de Educación, no es obligatoria y atiende a los niños desde los 6 meses de nacido hasta los 5 años de edad.

A la Educación Preescolar corresponden dos objetivos fundamentales: uno, garantizar el desarrollo integral de los niños en el orden físico, intelectual, moral y estético y dos, proporcionar una preparación adecuada para su futuro aprendizaje escolar.

Consta de tres componentes principales:

- El Círculo Infantil, institución preescolar para la atención y educación de los niños desde los 6 meses hasta los 5 años de edad.

- El grado preescolar, o grado preparatorio para la escuela para los niños de 5 años, y que puede estar indistintamente ubicado en un círculo infantil o una escuela primaria.

- Las vías no formales de la educación preescolar, para los niños que no asisten a las instituciones que propicie educación, mediante el concurso de los padres y la comunidad.

Subsistema de Educación General, Politécnica y Laboral

Tiene como objetivo fundamental el de contribuir a la formación integral de la personalidad, basada en la estrecha relación que existe entre la educación y la enseñanza. Este subsistema es la base de los restantes subsistemas de educación y atiende a la mayor parte de la población en edad escolar.

Este subsistema comprende:

- La educación primaria

- La educación general media

Los niveles primario y medio, con 12 grados en total, se articulan entre si de manera que cada escolar pueda realizar sus estudios de forma ininterrumpida hasta alcanzar la educación general completa o su equivalente. Este subsistema articula con los de Educación Técnica y Profesional y Educación Superior, lo cual garantiza el tránsito de todos los educandos, por el sistema para obtener una profesión o especialidad.

La Educación Primaria es la base de la Educación General, a ella se ingresa con 6 años de edad, es decir, abarca de los 6 a los 11 años. Comprende seis grados estructurados en dos ciclos:

1er ciclo de 1º a 4º grado

2º ciclo de 5º a 6º grado

La Educación General Media comprende dos niveles:

Secundaria Básica de 7º a 9º grado (Ciclo Medio)

Preuniversitario de 10º a 12º grado (Ciclo Medio Superior)

La secundaria básica forma parte de la educación obligatoria; el alumno comienza con 12 años y termina con 15. Los 6 grados de primaria y los 3 de secundaria básica son obligatorios y gratuitos.

Compone también la educación general media, la enseñanza preuniversitaria con 3 grados, de 15 a 18 años que no son obligatorias pero si gratuitos. Al culminar el 9º grado el alumno tiene dos opciones, la educación preuniversitaria y la educación técnica y profesional.

Subsistema Educación Especial

Tiene como objetivo lograr el desarrollo psíquico adecuado y la preparación, tanto desde el punto de vista escolar como laboral, de los niños, adolescentes y jóvenes que presentan deficiencias físicas, mentales o trastornos de la conducta.

Esta educación atiende a los niños desde que se detectan sus deficiencias, insuficiencias o

desviaciones en el desarrollo a través de la educación temprana y escolar.

Existen diferentes tipos de centros de acuerdo a las deficiencias o insuficiencias del niño.

Escuela de Ciegos

Escuela de Débiles de Visión

Escuela de Estrábicos y Ambliopes

Escuela de Sordos

Escuela de Hipoacúsicos

Escuela de Retrasados Mentales

Escuela de Retardo en el desarrollo psíquico

Escuela de Trastorno de la Conducta

Escuela de Trastorno del Lenguaje

Escuela de Impedidos físicos-motores

Antes de ingresar un niño en un centro de este tipo, primero ha sido atendido en los diferentes

Centros de Diagnóstico y Orientación del país por especialistas capacitados los cuales son los encargados de detectar la deficiencia.

Los planes de estudios de estas escuelas además de dar cumplimiento a los aspectos docentes educativos, contribuyen a la reducción o compensación del defecto.

La Educación Especial se vincula con el resto de los subsistemas de Educación, ya que hay escolares que después de recibir una atención especializada se encuentran en condiciones e incorporarse a estudios en escuelas regulares en los niveles correspondientes.

Subsistema Educación Técnica y Profesional

Este subsistema es el encargado de preparar la fuerza de trabajo calificada que el país requiere para el desarrollo de sus planes económicos y sociales; en el ingresan los graduados de 9º grado, y losde 12º grado. La duración de los estudios es de 3 ó 4 años, según la escolaridad de ingreso (9º o 12º) y la complejidad de la especialidad.

La Educación Técnica y Profesional también desarrolla cursos para trabajadores en activo en horarios vespertinos, nocturnos o por encuentros en los propios politécnicos. Además dirige en el orden metodológico, los cursos regulares de especialistas que se imparten en otros organismos y los cursos de capacitación de trabajadores.

Dentro de esta educación están las denominadas escuelas de oficios que inicialmente se concebían para el tratamiento de alumnos con retraso escolar y hoy además pueden formar obreros calificados con 9º, 10º, 11º, 12º. grado en una amplia gama de oficios necesarios en determinada región o territorio.

Subsistema Formación y Perfeccionamiento del Personal Pedagógico.

Esta educación se desarrolla en los institutos superiores pedagógicos y es la encargada de la formación del personal docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com