ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema racional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO I

Sistema Racional

El pensamiento racional interpreta la arquitectura como un contenedor de actividades, siendo como suma de instalaciones, una máquina de absorción de energía y diversas piezas que se ensamblan perfectamente. El cual intenta dar un concepto más general de lo que es la arquitectura.

La arquitectura racionalista ofrece múltiples ejemplos de sistemas articulados e interseccionados como: Escuela de la Bahaus, Ministerio de Educación y Salud en Rio de

Janeiro. Los cuales están enfatizados en sistemas horizontales de movimiento peatonal, con las calles elevadas y en torres verticales de conexión.

También las composiciones suprematistas, al límite de la abstracción, anuncian posibles formas urbanas a como lo dice Malévich en 1919. “habiendo establecido los planos determinados del sistema suprematista, la evolución ulterior del suprematismo , en adelante arquitectónica, la confió a los jóvenes arquitectos, ya que percibo la época de un nuevo sistema de arquitectura sólo en él” .

Para que esto se diera dejo una serie de prototipos de este nuevo sistema, llamado los “arquitectones” divididos en series horizontales y verticales.

Estas intersecciones no sólo producen en planta, sino que las propuestas urbanas consisten en traspasar las 3 dimensiones del espacio y la cuarta dimensión del tiempo de las composiciones. Una forma urbana compleja que superaba la intersección de formas racionalista y que estaba inspirada en el ágora griega.

La estructura de un campus puede funcionar muy bien en conjuntos de edificaciones que tengan un programa de usos y una intensidad de flujos de circulación de similares:

Universidades, Núcleos de gobierno, Complejos culturales,  Centros comerciales .

Estos campus tienen dificultades para convertirse en ciudades completas, aunque puede ser un gran aporte al centro de una ciudad. Integrando el tiempo y las transformaciones

En los campus modernos predomina una variedad de tipologías de edificios, que al final no compiten entre sí. Existen piezas primordiales, el más claro, es el uso de la torre, para crear ese hito importante. El campus también establece a diferencia de las ciudades lineales, remansos urbanos, plataformas y lugares centrípetos.

Caso de estudio- Le Corbusier-Jeanneret- Drew- Fry

Le Corbusier (1887-1965) fue formulando diversas ideas de ciudad como, por ejemplo:

Villa Contemporánea para tres millones de habitantes (1922), Plan Voisin (1925), Estudios urbanos para Buenos Aires y Rio de janeiro,El plan para Saint- Dié (1946).

Su trabajo culmino en la realización de la nueva ciudad Chandigarh en India (1952-1965), donde llevaría a cabo una síntesis de todas sus propuestas.

Le Corbusier buscó insistentemente conciliar la lógica repetitiva de la ciudad moderna con la búsqueda de la monumentalidad y singularidad del centro del centro intentando aprender modelos históricos para aplicarlos a diversos proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (340.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com