ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion De Africa Asia Y America


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 9

AFRICA:

Durante el periodo 1945-1970 los imperios coloniales establecidos en Asia y África fueron desapareciendo, mientras una larga lista de nuevos países accedía paulatinamente a la independencia.

Es imprescindible comprender este proceso para entender el mundo actual.

El crecimiento demográfico, la diversificación de la economía y la extensión del nacionalismo y el socialismo en las zonas coloniales hicieron que, tras la Segunda Guerra Mundial, se produjera una irrefrenable ola de independencias.

La descolonización se produjo al mismo tiempo que la Guerra Fría, por lo que los nuevos Estados quedaron encuadrados dentro del bloque capitalista o del comunista. En este contexto, se reunió la Conferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en 1955 y promovida por el líder indonesio Sukarno, y por Nerhu, líder indio. Se reunieron representantes de estados políticamente distintos. Su prioridad fue declarar al colonialismo como un mal al que había que poner fin, y que suponía la violación de los derechos fundamentales del hombre.

El proceso de descolonización se va a producir en Asia y África principalmente entre 1945 y 1965, aunque en algunos casos se concluye veinte años después. Pasamos a analizar por qué en este momento se produce la desaparición de un mundo colonial.

http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//1250/1301/html/index.html

El proceso que tuvo que recorrer este país para lograr su independencia denoto un gran esfuerzo por parte de los políticos nacionalistas para unirse y luchar por objetivos comunes

Todos estos factores le permitió la adhesión popular, que comprendió que no seria de un día para el otro la transición de la dominación a la liberación.

una vez lograda la independencia, el país se vio sumido en las luchas internas del partido dominante que no trajo mas que desestabilización económica y política, y perdida de confianza de muchos sectores (en especial de los campesinos).

El movimiento nacionalista tiene su origen en la víspera de la Primera Guerra Mundial con la realización del "Manifeste Jeune Algerien" (1912), que posteriormente inspiro, 7 años mas tarde, la creación del "Bloc des Algeriens Musulmans Elus". Ambos grupos fueron formados por miembros de la clase dominante con el propósito de lograr la asimilación del país a Francia y la obtención de derechos por parte de los musulmanes, mayoría casi absoluta dentro del país.

El primer país es ZAIRE (CONGO BELGA), esta potencia estaba dominada por Belgica. Los acontecimientos antes de su liberacion son que el rey Leopoldo II de Bélgica se convirtio en rey de Zaire y le combio el nombre a Congo belga. Se empezaron a formar varios partídos políticos. En 1959 se presentaron varios conflictos entre Africanos y belgas. El rey prometió la independencia. despues de su independencia tomó el nombre de Republica Democratica de Congo.

La independencia la logro el 30 de Junio de 1960.

En Africa existen otros países como ANGOLA, MOZAMBIQUE, ARGELIA, ZAIRE, que decidieron independizarse de los paises que los dominaban; esto lo lograron a traves de formar grupos que que sin importar nada decidieron ir la independencia.

Como por ejemplo Zaire tuvo que fromar varios conflictsos entre ellos mismos y los belgas, ya que los Belgas dominaban a Zaire, y fue asi como Zaire logra su independencia el 30 de Junio de 1960.

Otro país como ejemplo es Argelia, aqui hubo varios golpes de estado a Francia que era la potencia que dominaba a Argelia. Aqui la guerra de independencia empezó en 1954. La guerra de independencia duro de 1954 a 1962.

Mozambique es otro país perteneciente a Áfriva que estaba dominado por la potencia de Portugal. Aqui se formaron tres grandes grupos nacionalistas. Los problemas en África provocaron un levantamiento militar en Portugal en abril de 1974. El 25 de Junio d 1975 Mozambique obtuvo su independencia.

• Nos damos cuenta de que las grandes potencias han tenido que ceder ante las explotaciuones de la gente por su independencia ya que esas naciones que se independizan van coto hasta que lo logran.

La Independencia de África. Los últimos países en hacerlo fueron Angola, Mozambique y el área del Sáhara español que pasa a manos marroquíes.

http://wwwmundobipoplar.blogspot.mx/2009/06/situacion-de-africa-asia-y-america.html

ASIA

Movimientos de liberación en Asia.

Como ya se ha visto los movimientos de liberación se llevan acabo para deshacerse del dominio de un país sobre otro. En Asia no fue la exepción, aqui vemos a varios países luchando tambien para librarse, luchando por su independencia.

El primer país en Asia es Palestina. Era dominado por la Gran Bretaña. Este estado arabe es limitado por Líbano, Siria, el rio Jordan, el mar muerto t la frontera egipicia del Sinai. Los movimentos que hubo en este estado fue por que Judios empezaron a internarse precisamente en Palestina, y esto debido a que los Judios sufrian una persecución, cerce de 20 000 Judios llegaron de Rusia, Hungria y Rumania.

Con el correr de los días empiezan a llegar más y más Judios, para 1957 habían cerce de 57 000 Judios. Para expulsar a los palestinos de sus tierras comienzan a actuar organizaciones terroristas como a celebre Irgun.

http://elmundobipolaralmundoglobal.blogspot.mx/2009/06/situacion-de-africa-asia-y-america.html

Frente a la Independencia de Indochina.

«Después de un año, quiero manifestar nuestra opinión sobre el hecho de que Indochina no habría de volver a estar bajo la dominación francesa, sino que habrá de poner bajo la tutela de una comisión internacional (...) Cada situación colonial se ha de estudiar separadamente, pero el caso de Indochina está perfectamente claro. Hace cien años que Francia desangra este país. El pueblo de Indochina merece una suerte mejor.»

Declaraciones de F. D Roosevelt, 1945.

Frente a la Independencia de Indochina.

«El Partido Comunista de Indochina reunido en su Congreso Nacional ha decretado la insurrección general y ha proclamado la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com