ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación actual en Europa, Asia, África y América


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 10

Situación actual en Europa, Asia, África y América.

EUROPA

El continente europeo se encuentra constituido por países íntegramente europeos y los denominados euroasiáticos que siguen siendo parte de este continente,  cada uno de estos países tienen diferentes características culturales, sociales y políticas que hacen de Europa uno de los continentes con mayor diversidad legal en cuanto al aborto inducido; se encuentra desde países donde el interrupción voluntaria del embarazo es ilegal hasta aquellos que son pioneros en cuanto a la libertad de la mujer basada en su salud sexual y reproductiva en los cuales la interrupción del embarazo se hace de forma legal.

Actualmente de los 52 países europeos inscritos en la OMS Malta es el único país en el que no se da el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, es el más estricto en cuanto a la legislación del aborto el cual se encuentra prohibido y trae como consecuencia una pena de 18 a 3 años de prisión. (Gunta Lazdane, 2005)

En Italia, Finlandia, Luxemburgo, Polonia se utiliza un modelo de indicaciones para legislar la interrupción voluntaria del embarazo. En donde en Italia no se reconoce el aborto como un mecanismo para el control de la natalidad pero se permite la interrupción voluntaria del embarazo durante los siguientes noventa días desde la concepción cuando la continuidad de este o el parto pongan en riesgo la salud física o psíquica de la madre en relación con su estado de salud, sus condiciones económicas, sociales o familiares, en función de las circunstancias en que haya tenido lugar la concepción o en previsión de anomalías y malformaciones en el concebido. El aborto sigue siendo lícito si al pasar los noventa días se logra demostrar que el embarazo o el parto implican un grave peligro para la vida de la madre o que se aprecien malformaciones en el feto que impliquen un grave peligro para la salud física o psíquica de la mujer. En Luxemburgo además de lo anterior mencionado se especifica a la violación como un riesgo para la salud psíquica de la madre y el aborto está permitido entre las primeras doce semanas de gestación al igual que en Polonia y en Finlandia, a este último se le agrega la interrupción del embarazo en mujeres menores de 17 años las cuales necesitan una autorización especial del Organismo Nacional de salud y para esto a ellas se les amplía el plazo para abortar hasta las veinte semanas de gestación. (Gobierno Español, 2009)

El 12 de octubre del 2016 España público su nueva legislación para el aborto en donde anuncia que solo se permite la interrupción del embarazo en caso de riesgo para la salud de la madre o de violación. En el primer caso el plazo para abortar es de 22 semanas, mientras que para la agresión sexual son 12 semanas y debe presentarse la denuncia. Se elimina el supuesto para abortar debido a una malformación del feto pero se permite la suspensión del embarazo cuando del feto ponga en riesgo la salud física o psíquica de la madre debido a una malformación y la mujer necesitará un informe sobre su salud mental y también otro que acredite el diagnóstico de la anomalía fetal, el aborto podrá realizarse hasta la semana 22, siempre que quede acreditado en un informe realizado por dos médicos distintos al facultativo que lo practique y de diferentes centros sanitarios. Luego, la mujer deberá esperar un periodo de siete días de reflexión para abortar. Si la gestación supone un peligro vital para la vida de la madre o para su salud, derivado de una anomalía del feto incompatible con la vida que no se hubiera detectado antes, no habrá límite de tiempo para abortar. (Revista 20 minutos, 2016)

En cuanto al Reino Unido, en Inglaterra, Escocia y Gales el aborto es legal cuando dos médicos coinciden en la opinión de que existe un riesgo de daño serio para la salud física o mental de la gestante o de alguno de los niños ya existentes de su familia, existe un riesgo para la vida de la madre o existe un riesgo sustancial de graves minusvalías físicas o mentales del bebé que nacería. Y se da un plazo de interrumpir el embarazo durante las primeras 24 semanas de gestación. La legislación en materia de aborto no se extiende a Irlanda del Norte, donde el aborto está permitido en caso de peligro para la vida de la madre deben ser realizados en Inglaterra, Escocia o Gales por médicos certificados. (Gobierno Español, 2009)

En otros países de Europa como Alemania, Portugal, Holanda, Suecia, Francia y Bélgica se utiliza el modelo de legislación por plazos. En Alemania el aborto es legal hasta las primeras 12 semanas de gestación y este plazo se alarga, cuando existe peligro para la vida o de grave lesión a la salud corporal o psíquica de la madre o el embarazo tiene su origen en una violación, hasta las primeras 22 semanas de gestación. En Portugal el aborto es libre durante las diez primeras semanas de gestación y se extiende el plazo en las mismas circunstancias que Alemania hasta las primeras 16 semanas de gestación y si se aprecian malformaciones hasta las primeras 24 semanas de gestación. En Francia y Bélgica también se les otorga el plazo hasta las 12 semanas de gestación pero se les exige a las mujeres que presenten un consentimiento por escrito donde los médicos determinen que la continuidad del embarazo pone en riesgo la salud de la madre dando siempre como alternativa entregar al niño en adopción. Suecia y Holanda son los países donde se le da a la mujer la libertad de tomar la decisión durante mayor tiempo, hasta las 18 semanas de gestación y hasta las 24 semanas de gestación respectivamente. (Gobierno Español, 2009)

ASIA

En este continente se permite la libre interrupción voluntaria del embarazo por cualquier causa en países como Baréin, Camboya, Corea del Norte, China y Vietnam. Especialmente en China además de la libertad que tiene la mujer para escoger la interrupción del embarazo también existe la denominada política de un solo hijo, en donde en las zonas urbanas solo se les permite a las familias tener un solo hijo y en las zonas rurales en lagunas partes d china hasta dos hijos por lo cual se utiliza el aborto como un método anticonceptivo en algunas familias o el gobierno se encarga de promover el aborto forzado en el cual las mujeres no tienen la libertad de escoger si continuar o no con su embarazo si no que se ven obligadas a hacerlo. (BBC Mundo, 2012)

En países como la India, Taiwán, Hong Kong y Japón el aborto se encuentra permitido bajo circunstancias específicas como lo son cuando se encuentra en riesgo la vida de la mujer, pueda afectar su salud física y psíquica o simplemente porque sus circunstancias socioeconómicas no les permiten continuar con el embarazo. En Taiwán no está permitido en casos de violación pero si en Incesto y para cualquiera de los casos se necesita autorización del conyugue y en caso de ser menor de edad la autorización de los padres, en Japón solo se permitirá el aborto después de una violación sexual y también se requiere autorización conyugal para cualquier de las circunstancias, en Hong Kong se permite la interrupción del embarazo en casos de incesto, violación sexual y malformación fetal, mientras que en la India se permite por malformación fetal y violación sexual, para abortos a menores de edad se requiere autorización de los padres o representante legal. En el resto del continente asiático únicamente se utiliza para preservar la salud de la mujer, como Tailandia en donde se permite la interrupción del embarazo por violación sexual, malformaciones del feto, en Asia no hay ningún país donde se encuentre prohibido legalmente el aborto pero en los países que requieren circunstancias específicas habrá consecuencias legales para aquellos que incumplan la ley. (Centro De Derechos Reproductivos, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com