ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DEL DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA Y AFRICA..


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

COMPARACIÓN DEL DESARROLLO DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA  Y

EL CONTINENTE AFRICANO

Al comparar el desarrollo de Estado en América Latina y el continente Africano se podría decir, que a pesar de las grandes diferencias en el desarrollo de sus estados, hay algo que tiene en común, que contribuyo a la construcción de los mismos y es la “cooperatividad”, para el caso de  América Latina, la cooperación de sus elites y para el caso de África de sus gobernantes para el ejercicio de su autoridad sobre sus territorio.

AMÉRICA LATINA[1] 

AFRICA[2]

CONDICIONES

  • El desarrollo de los países de Latinoamérica fue muy similares hasta la colonización (siglo XVI-XVIII) y es solo posterior a la independencia (siglo XIX) donde el desarrollo de estos empieza a notar diferencia.

El continente Africano se caracterizó por tener:

  • Territorios inhóspitos
  • Baja densidad poblacional
  • Variedad de condiciones ambientales

El control político formal en África precolonial era difícil y había que ganárselo “a través de la construcción de lealtades, el uso de coerción y la creación de infraestructura. Si no, era muy fácil para las personas irse” (pg. 41).  Ante la dificultad de obtener control completo a la distancia (sobre el territorio), las áreas donde los líderes tenían control formal –el centro político- eran de tamaño limitado y estaban “determinados por una infraestructura para transmitir poder” (pg. 41).

Fue colonizado por Europa (siglo XIX)

ECONOMÍA

  • Posterior a la independencia se tuvo dos tipos de economía, puesto que algunos desarrollaron una economía de trabajo “libre” y otros países aún se mantenía la esclavitud o economía de trabajo “servil”. Iniciando más pronto su modernización económica, los estados con  economía de trabajo “libre”.
  • Con la colonización se fomentó la creación de ciudades, dando énfasis en el poder costeño sin ninguna vinculación con el interior.
  • En la era postcolonial se reprodujo algunas prácticas coloniales comprando barato a los campesinos sin salarios cuya unidad de producción era la familia, desarrollándose el clientelismo y patronazgo estatal como un medio de control político.

GUERRAS

  • Hubo ausencia de guerras internacionales, no obstante, se dieron guerras civiles al interior de los Estados.
  • No se dieron guerras interestatales,  su ejército estaba casi inoperativo, no obstante, posterior a la colonización se dio un fortalecimiento de sus ejércitos.

  • Hay que considerar que la abundancia de tierra en África, hacía que no existiera competencia sobre los territorios. A ello, habría que señalar que ante “la baja población en África, los derechos de propiedad sobre personas estaban extraordinariamente mejor desarrollado en África comparado al resto del mundo” (pg. 38).

COOPERATIVIDAD

  • La cooperación de las élites también fue un factor importante, pues cuando el Estado central  trabajaba cooperativamente con las elites regionales y locales, manejando un dominio compartido, esto contribuía a la construcción de sus estados, pero por el contrario si había conflicto entre ellos había un retraso en el mismo.

  • Los gobernantes africanos crearon un particular sistema de Estado a fin de ayudarlos a enfrentar las “dificultades peculiares que estaban teniendo en el ejercicio de su autoridad sobre el territorio que se les decía que debían controlar.  La cooperación, en vez del conflicto, ha caracterizado a África durante el último medio siglo en la construcción de Estado (pg.26)

CUESTIÓN SOCIAL

  • Durante o después de la Gran Depresión, se dio la incorporación política de las clases media y urbanas, específicamente la participación de los partidos de las clase obrera en la política nacional, reorientaron la economía hacia el mercado interno, el proteccionismo, así como la creación de beneficios sociales y económicos, en el cual el Estado tuvo que desempeñar un papel participativo en la provisión de servicios, aplicando políticas redistributivas, lo que lo llevo al desarrollo estatista. Cabe precisar que solo tuvo duración y estabilidad en aquellos estados que tuvieron cooperación interclasista.

  • Se vivió una ola democrática que estuvo impulsada principalmente desde las ciudades, en la cual se dio una mínima participación de grupos rurales.
  • Debido al alto costo de la estructura del Estado, muchas de las zonas se toleraban vacías y se dejaban que las comunidades descentralizadas vivan a allí, incluso era muy frecuente estas comunidades rompieran lazos con el Estado por la desatención del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (300.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com