ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre The History of America de William Robertson" RESUMEN.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

"Sobre The History of America de William Robertson" RESUMEN.

Su obra pertenece a la gran ilustración inglesa, que reconstruye e interpreta sentimental, enérgica y espiritualmente la historia. La historia era concebida como una verdad de rasgos generales, regulares y casi eternos. Buscaba el perfeccionamiento de la humanidad, el devenir era progresista y tendía al universalismo.

Robertson pertenece a la escuela historiográfica volteriana de Inglaterra.

Específicamente en la obra puede observarse un título bastante prometedor y amplio a comparación de lo que realmente contiene, que elimina la erudición científica y exhaustiva, él explica que su obra iba a ser más amplia, pero que las circunstancias políticas y de guerra lo limitaron de escribir sobre las colonias inglesas y francesas.  

División de la obra :

1. Busca afirmar la tesis de que la navegación atravesó un constante progreso.

2. Trata del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Exalta la figura de éste y justifica el descubrimiento en base a la tradición clásica-cristiana.

3. Descubrimientos y conquistas españolas del s. XVI, exaltación de Las Casas en cuanto a su pensamiento antihispano y el descubrimiento de Yucatán y Campeche.

4. Descubrir y demostrar el estado social y político de los pueblos americanos menos civilizados. Geografía, origen del hombre americano, inferioridad del nuevo mundo respecto al viejo y la relación del indio con su realidad física y espiritual.

5. Conquista de la Nueva España

6. Conquista de la Nueva Castilla (Perú)

7. Grado de civilización de mexicanos y peruanos. Descripción del resto de los dominios españoles en América.

8. Sistema político español, crítica a las reformas y admon. De Habsburgos y Borbones.

La historia es la narración de lo probado, aceptado por su obviedad o lo verdadero. No busca nuevos hechos, sino confirmaciones de lo ya establecido.  El historiador para Robertson, debe seleccionar de lo general, donde tiene prioridad  las condiciones y el carácter de las naciones, puesto que éstas aportan cualidades generales, permanentes y comunes a los miembros de los pueblos. El historiador debe ser sereno e imparcial.

Robertson escribe porque tiene un compromiso con su público, además del deseo de conocimiento científico. Su interés por estudiar las sociedades americanas radica en la necesidad de explicación de edades arcáicas y desconocidas a través del método empírico y no a través de los poetas. Creían que la naturaleza operaba igualitariamente en los hombres y por ello sus capacidades son también las mismas en todos lados. Divide el mundo en los electos (europa) y los condenados (américa).

Critica el sistema cerrado de economía española y aboga por el librecambismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com