ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociales Incognita


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

1-

a) Para poder minimizar el crecimiento de la población actual y futuro, es necesario un esfuerzo por parte de nuestro país. Es educar a las personas de nuestro país sobre el uso y la función de los métodos anticonceptivos además hacerles entender las causas y problemas del crecimiento de la población. Es importante darse cuenta de que en muchos ciudades, municipios o departamentos aún no tienen tecnologías como Internet o la televisión, y puede que no tengan acceso a recursos educacionales. La educación es el primer paso clave para solucionar el crecimiento de la población, porque las opciones en cuanto a reproducción no cambiarán si se desconocen los problemas de la población. La gente necesita tener pocos niños para poder reducir el crecimiento de la población.

b) El incremento constante de la población de nuestro país, el escaso control de la natalidad por parte de los países no desarrollados, la contaminación excesiva del medio ambiente, la insuficiente protección del medio marino, el abandono sistemático de la agricultura en muchos países, la gran demanda de alimentos, la no adecuada gestión del agua, la perdida acelerada de diferentes especies de plantas, animales y peces, los efectos del cambio climático, las perdidas de millones de hectáreas por deforestación, erosión y desertificación amenazan con la sostenibilidad de la humanidad y señalan que se requiere un mayor control de la ONU para garantizar una gestión más eficiente del problema.

2-

a) Como concepto demográfico, se mide por el número medio de hijos por mujer (índice de fecundidad o tasa de fecundidad), o mediante la tasa de fecundidad general (número de nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil en un año). No debe confundirse con la natalidad, que es el total de nacidos vivos en un año.

b) Como resultado de este proceso, se encuentra que el nivel de la fecundidad medido a través de la Tasa Global ha venido registrando una reducción en el periodo analizado al pasar de 3,42 hijos por mujer en 1985 a 3,15 en 1993 y 2,48 en el año 2005, lo que significa que la fecundidad en Colombia se ha reducido en 27,5% en los últimos veinte años. De igual forma, la edad media de la fecundidad varía de 27,23 años en el quinquenio 1985-1990 a 26,63 años en el 2000-2005, lo que demuestra que las mujeres han reducido, en promedio, la edad para tener sus hijos. En la gráfica No. 1 se muestra la evolución de las tasas específicas de fecundidad y la reducción en la participación de todas las mujeres en edad fértil en el total de la fecundidad desde el quinquenio 1985-1990 al quinquenio 2000-2005.

c)Las colombianas han cambiado su fecundidad según diferentes factores, como zona de residencia, estado conyugal, nivel de educación, situación socioeconómica, etc. Hay que destacar que, aunque todavía las mujeres rurales tienen un mayor número de hijos que las urbanas, las diferencias se han acortado bastante por cuanto la reducción de la fecundidad también ha llegado al campo en los últimos veinte años. Esta circunstancia se da asimismo en Costa Rica, el otro país que ha rebajado drásticamente su tasa global de fecundidad en el mismo período.

Por esa razón, las diferencias de fecundidad entre las mujeres se refieren más bien a otros factores sociales: la reducción de la fecundidad ha sido menor entre las mujeres pobres, las cuales generalmente tienen menor educación y una mayor proporción de uniones consensuales.

3)

Mapas de puntos

Los mapas de puntos usan múltiples puntos pequeños u otros marcadores para mostrar la ubicación de una aparición o factor particular. Un mapa de terremotos, por ejemplo, podría tener un punto indicando el epicentro de cada terremoto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com