ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociales


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

GEOPOLITICA DEL IMPERIALISMO CONTEMPORANEO

 1

Desde los inicios de los tiempos existen diferentes formas de gobiernos que con el paso del tiempo se han ido modificando, fusionando y derrocando; pero es más que necesario resaltar que estos movimientos se han dado debido al cambio de cultura, a las  necesidades de la época y por supuesto a los avances de la investigación. El texto que recibe el mismo nombre que este texto enmarca la situación que se vivió después de la segunda guerra mundial, es decir, en la época del posconflicto; para eso se parte de conocer que las segunda guerra mundial fue un proceso bélico en el que se tenían dos bandos en el cual uno venció y el otro fracaso, pero realmente la riqueza intelectual no la dio esa época sino los hechos que se desencadenaron después.

Se parte de conocer que existen países desarrollados y subdesarrollados, pero esta clasificación la da la economía de los mismos; posterior a la segunda guerra mundial se firmó el tratado que partió la era económica en dos el Bretto Woods celebrado en los Estado Unidos en donde se fijó el dólar como divisa principal y fundamental para el comercio internacional, además de otras medidas que son los lineamientos actuales de la banca y de las políticas que giren en su entorno; pero no todo fue bonanza puesto que ya no se demandaban la misma cantidad de fusiles, armas, aviones y demás que hasta esa época habían ayudado a algunos países a salir de sus crisis. Debido a que ya no se vendían la misma cantidad de armas se requirió aumentar la producción y consolidar un imperialismo que hasta nuestro tiempo se mantiene vigente con el término de la globalización, donde tenemos una misma potencia en este caso E.E. U. U. y el resto de los países tendera a suplir las necesidades básicas del mismo.

Por otro lado se reconoce el término imperialismo debido a que el resto de los países tenderán a sostener y sustentar el principal (Estados Unidos). El texto habla del capital y la acumulación del el mismo, la cual debe ser cada día mayor debido a que así el capitalismo lo exige por medio de una producción estable, la explotación de recursos naturales (países subdesarrollados) quienes van a ser proveedores de la potencia mundial en insumos o materias primas pero este país le venderá productos terminados por lo que requerirá aumentar el círculo del consumo a nivel global.

Después de 1945 se fueron creando teorías económica que se fueron poniendo en práctica, aunque con un determinante importante, antes de la segunda guerra mundial, es decir en 1929 se dio la peor crisis económica a nivel mundial, de la cual Jhon Maynar Keynes se volvió el “salvador de la misma”, con su frase apretémonos el cinturón, pero que había desencadenado esa crisis? Las razones son diversas pero la principal es por el efecto especulativo que tuvo la bolsa de valores de los Estados Unidos y la caída de la divisa y las acciones por lo que se requirió para algunos economistas buscar una salida y esa fue incluirse en la segunda guerra mundial por de una operación de bandera falsa en la que aparentemente le hundieron un barco un submarino  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com