ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad, Mujer y Mundo Actual (HU172)


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Sociedad, Mujer y Mundo Actual (HU172)

Trabajo Parcial (TP)

Prof. Luz Vargas

Sección: NI93                                                                                    

                 

Nota

Integrantes (nombre y apellidos):

Antonella Martorell Acevedo

Mariapia Ponce Wahle

Consideraciones previas

  • El Trabajo Parcial consiste en la redacción de un ensayo de tres o cuatro carillas, realizado de forma individual, o en grupos de dos o tres integrantes. Su puntaje máximo es 20.
  • Se entrega en un archivo de Word a través del Aula Virtual hasta el miércoles 9 de mayo a la medianoche. No se aceptan trabajos pasado este plazo: no es una evaluación recuperable.
  • Debe cumplirse el siguiente formato para el texto:

- Fuente Times New Roman o Calibri tamaño 11

- Márgenes: 2 cm para cada lado

- Interlineado de 1.5

- El texto debe dividirse en párrafos de acuerdo con los subtemas trabajados y cada vez que sea necesario.

  • En los casos en los que se requiera copiar literalmente fragmentos de las lecturas, las citas deben insertarse apropiadamente: entrecomilladas y con la referencia a la lectura respectiva. Cualquier caso de plagio se sanciona de acuerdo con el Reglamento de Disciplina de la universidad.
  • Los alumnos y alumnas pueden verificar que el trabajo ha sido enviado ingresando a la opción “Mis calificaciones” en el menú de la izquierda del Aula Virtual para ubicar el archivo respectivo. Una vez enviado este, también pueden revisarlo con la aplicación “Safe Assignment” y enviar versiones mejoradas de detectar algún error en el documento.  

 

Contenido del ensayo

Luego de ver la película XXY (dir. Lucía Puenzo, 2007), en función de los textos leídos y de las ideas expuestas en clase, redacten un ensayo de entre tres y cuatro carillas aprox. en el que desarrollen los siguientes puntos:

  1. ¿Por qué la condición física de la protagonista, Alex (Inés Efron), es tomada como un problema para su sociedad? Analicen la situación desde por lo menos tres conceptos pertinentes desarrollados en una o varias de las siguientes lecturas:

- Asunción Bernárdez, “Mujeres en medios”

- National Geographic, “Un retrato de género actual”.

- Judith Butler, introducción a “Deshacer el género”

Definan los conceptos que seleccionen para su análisis e indiquen en qué lectura(s) se han basado. Pueden añadir opcionalmente ideas de otros textos vistos en el curso si lo consideran necesario. [8 puntos]  

  1. ¿Qué formas de violencia incita la mentalidad patriarcal en la película? Definan qué entienden por esta y expliquen señalando dos ejemplos relevantes en la película. [5 puntos]
  1. Desde la lectura de Norma Fuller (“Acerca de la polaridad machismo-marianismo”), evalúen en qué medida los protagonistas, Alex y Álvaro (Martín Piroyanski), aceptan o desafían los ideales de género heredados de la cultura patriarcal latinoamericana (machismo-marianismo). Mencionen las ideas de la lectura que les sirven de apoyo y ejemplifiquen mediante dos escenas concretas en la película. Pueden añadir opcionalmente ideas de otros textos vistos en el curso si lo consideran necesario. [7 puntos]  

Nota: no solo basta con citar definiciones teóricas o narrar ejemplos. Lo más importante en el trabajo es explicar con claridad la relación entre ambos. 

Este ensayo analizará la película XXY de Lucia Puenzo la cual será relacionada con las lecturas vistas durante el curso. Esta película está basada en la vida de una adolescente llamada Alex que nació con ambos sexos (hermafrodita) a la que sus padres decidieron no operar para que en un futuro tuviera la libertad de elegir, sin embargo, fue criada como una niña a la que le daban diariamente medicamentos para que su cuerpo no sufriera cambios hormonales, ya que su madre siempre quiso que fuera una niña.

Desde que Alex era pequeña sus padres tomaron la decisión de irse a las afueras de Piriápolis para que ella no sufriera los prejuicios de la sociedad argentina, pero aun así Alex era vista como un fenómeno siendo discriminada y agredida por sus compañeros de clase.  Es por ello que la madre de Alex se contacta con el mejor cirujano de Argentina e invita a su familia a pasar unos días con ellos para que este pudiera conocer a Alex.

En el transcurso de la visita Alex conoce a Álvaro, hijo de los invitados, y le propone tener relaciones sexuales pero el se niega, pero luego de una gran insistencia por parte de Alex el accede y en pleno acto Álvaro es penetrado por Alex sorpresivamente y en ese momento son vistos por el padre de Alex lo que le hace darse cuenta de que si bien fue criada como mujer tal vez ella se identificaba mas con el sexo masculino.

Si bien existe ambigüedad en su aspecto físico, Alex tiene comportamientos que corresponden mas al genero masculino. Por otro lado, Alex le pide perdón a Álvaro por lo que le hizo y Álvaro rechaza esas disculpas y le pregunta si es que le gustan los hombres o las mujeres cosa que Alex no supo que responder ya que ni ella misma estaba segura acerca de sus sentimientos, lo que incita a Alex a reflexionar y dar un paseo sola por la playa para que pudiera despejar su mente. El paseo dio un giro distinto cuando de pronto Alex se ve rodeada de sus compañeros de clase los cuales la agredieron por su condición física.

La película concluye en que Alex al lado de sus padres decide botar todos sus corticoides y toma la decisión de que ella quería dejar que las cosas se den como se debían dar sin ningún medicamento y sin ninguna operación.

Con respecto a la primera pregunta, la condición física de Alex es tomada como un problema ya que la sociedad argentina era muy prejuiciosa y no estaba acostumbrada a dicha anomalía. Esta situación se puede relacionar con tres conceptos vistos durante el curso.

El primero de ellos se basa en la lectura ’Un retrato de género actual’, este nos habla de la definición de una persona intersexual “categoría que describe a una persona con un trastorno del desarrollo sexual (TDS); una configuración reproductiva, genética, genital u hormonal que resulta en un cuerpo que no suele ser fácil de categorizar como hombre o mujer. Se confunde con frecuencia con lo transgénero, pero son distintos e incluso, inconexos. El termino mas familiar, hermafrodita, se considera obsoleto y ofensivo.”[1] Este es el caso de la protagonista una adolescente de 15 años llamada Alex que poseía ambos órganos reproductivos lo que le resultaba difícil de caracterizarse como hombre o mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (113.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com