ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad cooperativa en los medios impresos. El ideal del buen periodista..


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Cruz Martínez Oscar
Hist. y Procesos de Com. en México III
Prof.  Alva de la Selva Alma Rosa
Grupo: 0004
03/03/16

Sociedad cooperativa en los medios impresos. El ideal del buen periodista.

La historia de los medios de comunicación, en especial respecto a la prensa, ha demostrado que el uso de sociedades cooperativas en este tipo de empresas (a mi parecer) es más funcional con respecto a la ética del periodismo, ya que ésta sociedad permite que diversos elementos básicos puedan ser cumplidos sin ningún tipo de abstinencia.

La participación de los periodistas en la orientación y rumbo de su propio periódico, es decir, la superación del concepto de periodista como mero empleado. En la mayoría de las empresas periodísticas el poder de mando ha estado en manos de quienes han aportado el capital necesario para organizar y realizar la idea empresarial, la única manera de participar en el gobierno de la empresa ha sido a través de las sociedades que canalizaban esa aportación de capital.

Las sociedades cooperativas se definían según la Ley de cooperación de enero de 1942 como “la reunión de personas naturales o jurídicas que se obligan a aunar sus esfuerzos con capital variable y sin ánimo de lucro, al objeto de lograr fines comunes de orden económico-social”.

En la sociedad anónima el capital dirige y recibe beneficios, mientras la inteligencia y el trabajo cobran un sueldo. Pero en la cooperación, la inteligencia y el trabajo dirigen repartiéndose los ingresos una vez pagados los gastos; el capital recibiría una bonificación en concepto de alquiler o renta. En palabras más concretas, los propios periodistas son quienes escriben, confeccionan y administran el diario, asumiendo sus pérdidas o ganancias, siendo este un buen ideal para cualquier tipo de prensa escrita.

Aquellos que dedican su vida a informar y tienen en alto la ética periodística deberían unirse con el objetivo de publicar el periódico ellos mismos, sin ánimo de obtener beneficios, simplemente alcanzando la rentabilidad necesaria para la subsistencia del diario y, por consiguiente, de su ocupación laboral.

Algunos de los problemas tal vez podrían generarse con la poca demanda que ha presidido en diversas ocasiones a este tipo de empresas y por consecuencia la baja en capital, que a final de cuentas dentro de una economía capitalista neoliberal es necesario para la subsistencia del periódico y de sus redactores. Además del hecho de tener que someterse a la propaganda y publicidad para conseguir este dinero faltante pero eso solo en un principio, ya que con el tiempo podría salir adelante e ir reduciendo estos espacios que sirven únicamente para robar espacio que podría servir de una mejor forma.

Las iniciativas de este tipo de los redactores de diarios es un claro ejemplo en la toma de conciencia profesional de los periodistas, no sólo por la defensa de su puesto de trabajo, sino por involucrarse y participar en la empresa informativa editora de su diario sin verse en las típicas situaciones de censura o desinformación que suelen presentarse cuando los que manejan los tópicos y las formas de dar a conocer un hecho son aquellos con el suficiente poder adquisitivo para manipular la información a su propio beneficio y al del régimen político en que se encuentran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com