ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y estado contemporáneo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

1. Basándose en las lecturas proporcionadas en el curso y los temas tratados, describa cinco características de la sociedad moderna. Además, explique y fundamente que elementos de éstas, puede identificar en su entorno comunal. Utilice más de 2 autores expuestos en clases.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: la democracia representativa es una forma de gobierno en la cual el pueblo tiene poder político, pero de forma indirecta, ya que lo ejercen los representantes elegidos mediante las elecciones libres. Cada partido tiene sus propios mecanismos para organizarse internamente es por eso que cuando uno vota por un partido no lo hace por un representante concreto, sino por un mecanismo que el partido decide. Como en todo hay ventajas y desventajas.

Las ventajas de la democracia representativa se busca el beneficio colectivo para el país, tiene una facilidad para llegar a acuerdos, también toman las decisiones más importantes para el pueblo, permite la opinión pública y estimula la participación ciudadana. Las desventajas de la republica representativa se propicia la corrupción, se puede prestar para buscar algún beneficio individual y puede ser un mecanismo lento y costoso.

Un ejemplo, En todas las comunas del país cada 4 años los habitantes de cada zona eligen a sus representantes tanto como alcalde y concejales, los que van a representar y dar a conocer todas las inquietudes e intereses de la población, se lleva a cabo un consejo donde uno puede asistir y dar sus opiniones y poder hablar sobre temas que afectan a la comunidad

En términos generales la democracia representativa tiene un aspecto muy importante en la vida del ser humano porque permite que las personas puedan tomar la decisión de quienes puedan representar a las comunas y al país.

MODERNIDAD: la modernidad tiene un carácter de aspecto cronológico que sirve para ordenar distintos periodos de la historia y poder tener una secuencia desde la edad media, época moderna y la época contemporánea o actual. La modernidad se relaciona con lo viejo y lo nuevo, es aquí donde se diferencian las artes, costumbres, creencias, ciencias y doctrina, es decir, es aquí donde se va comparando la enseñanza antigua con la nueva o moderna. “En la última década, una parte importante de la discusión sociológica ha girado en torno al concepto de globalización y la tesis de la perdida de la relevancia de estado-nación o crisis definitiva de la modernidad” (albrow, y otros, 1996 1999 2000)

En la provincia de Pertoca se ve muy reflejada la modernidad con las construcciones antiguas y las nuevas, las costumbres de las personas de mayor edad con las nuevas generaciones que vienen, por ejemplo, en la comuna de Papudo se ve reflejado en la infraestructura de los edificios municipales ya que son muy antiguos y están en un entorno con construcciones del 2017.

Es así como la modernidad va cambiando con el tiempo y va dando un nuevo aire a todo el mundo con cada cambio que se realiza.

MODERNIZACIÓN: la modernización es un proceso de cambios que ocurren en la sociedad para que esta se convierta en moderna. Para que esto suceda hay procesos tales como la urbanización, industrialización, democratización, la intensificación de las comunicaciones, el desarrollo económico y los cambios estructurales de la sociedad. Es un modelo de transición progresiva desde una sociedad pre-moderna a una moderna, hay sociedades que tienen la capacidad de impulsar este proceso. Esta modernización se podría llamar autónoma o central porque hay países altamente industrializados y llegan a un grado de desarrollo muy alto es esto un paso para la modernización.

No en todas las sociedades se da la modernización de la misma manera ya que hay partes que se desarrollan más lentos y tienen niveles de industrialización y urbanización más bajos, pero sin embargo todo el mundo va en un progreso de modernización cada uno con su ritmo y capacidades propias de la sociedad.

Un ejemplo, En la quinta región la industrialización está cada vez más desarrollada y con mayor ingreso de comercio esto es un paso a la modernización, la urbanización también se hace presente en esta región los espacios para nuevas casas y edificios, se logra con un progreso lento y de todos los días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com