ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A. Módulo: 3 b. Asignatura: Sociedad y Estado Contemporáneo


Enviado por   •  13 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

Trabajo Individual

Identificación del trabajo

  1. Módulo:

3

  1. Asignatura:

Sociedad y Estado Contemporáneo

  1. RA:

Resultado de aprendizaje del módulo

  1. Docente Online:

María José Inosotroza Barahona

  1. Fecha de entrega:

10 de Mayo 2022

Identificación del/los estudiante/s

Nombre y apellido

Carrera  

Alejandra Román H.

Técnico en Administración Pública

David Salinas S.

Técnico en Administración Pública

Ernesto Moreno P.

Ing. en Administración Pública

Cristian Alchao Lefio

Técnico en Administración Pública

Pedro  Contreras V.

Ing. en Administración Pública


Introducción

La Sociedad Moderna, se inicia con una serie de procesos y cambios históricos a partir del Siglo XV. Dentro de estos cambios podemos mencionar transformaciones en el pensamiento político, científico e individual, priorizando la racionalidad, además de la delimitación de nuevas fronteras políticas y económicas. Uno de los grandes cambios en la época se produjo con la industrialización, lo cual trajo aparejado la organización y división del trabajo. Junto con esto, se produjo la invención y fabricación de máquinas que reemplazan el trabajo manual.

En los cambios urbanos, esta creación de fábricas trae consigo la concentración de poblaciones alrededor ya que se requería de mano de obra, convirtiendo a las ciudades en centros de consumo, producción, bienes, servicios y energía. A nivel de Administración del Estado, es en esta época que nace la “Burocracia”, que requiere una gran cantidad de personal, manteniendo el orden y control de las diferentes organizaciones estatales. Esta sociedad moderna, está íntimamente ligada a la Globalización, se puede definir como un proceso en el cual convergen diversos sistemas, económicos, tecnológicos, políticos, culturales, medioambientales, entre otros. Esto trae consigo diversas ventajas y desventajas, siendo todos factores que vienen en mejorar la calidad de vida de las personas. Entre las primeras, mencionar la rapidez en la información y las comunicaciones, pudiendo ver acontecimientos al instante en diferentes lugares del planeta, el libre movimiento de las mercancías, lo cual nos permite adquirir productos en economías distintas a la del país, esto como producto de los tratados de libre comercio que ha venido a superar ciertas barreras impositivas y prohibiciones que afectaban a unos y otros, produciendo una “desaparición de las fronteras económicas”,  y uno que es común, que es la extensión de los derechos humanos que proviene de la “Declaración Universal de Los Derechos Humanos”.

Como desventajas podemos mencionar, un cierto grado de perdida de la soberanía, ya que este proceso globalizador, esta interrelacionado con en lo político, cultural, económico y social, siendo visto con malos ojos, cualquier desviación al respecto; otra desventaja es, la perdida de la identidad cultural, ya que, al mezclarse las diferentes culturas, tienden a irse pareciendo entre sí, adoptando costumbres de inmigrantes y adaptándolas para sí mismos. Una de las desventajas más graves, es la perdida de vacantes de empleos, ya que, con la llegada de migrantes, la mano de obra tiende a ser más barata, como consecuencia del punto anterior, es importante mencionar la Concentración de Capital de las Grandes Transnacionales, ya que estas últimas son las grandes vencedoras, generando vacantes de trabajo, fijando los sueldos y los precios que rigen el mercado. Desde los orígenes de la época moderna

Características de la Sociedad Moderna.

1-INDUSTRIALIZACIÓN: La sociedad moderna se caracteriza por la industrialización en masa como una de las bases de la economía, como por ejemplo el retail, transnacionales, la industria metalúrgica, forestales, empresa comunicaciones, pesqueras y otras.

2- NUEVAS FORMAS POLÍTICAS: Las antiguas políticas que se basan en el capitalismo y socialismo han ido evolucionando para dar forma a un nuevo sistema en donde existe un poco de ambas, además de incluir propuestas e ideas de todas las clases sociales. Como por ejemplo las AFP, las ISAPRES, los bancos, caja de compensación y centros médicos privados.

3.- APARATO POLÍTICO: La dirección política pasa a ser parte fundamental en la economía, tanto por la dirección de estas como por las decisiones que se tomen a nivel gobierno que pueden afectar tanto de manera positiva como negativamente en la prosperidad de este ámbito. Como por ejemplo Codelco, Banco Central, Bolsa de Comercio, Superintendencia de Bancos y AFP, SII, Tribunal Constitucional, presidente de la Corte Suprema.

 4- TECNOLOGÍA: La tecnología está inserta en la sociedad moderna tanto en áreas industriales, comunicación, transportes, logística etc., y ayuda a que las innumerables gestiones de la sociedad sean más expeditas y accesibles. Actualmente, con el solo hecho de tener acceso a un celular con internet, podemos acceder a realizar gestiones que antiguamente podrían parecer imposibles. Como ejemplo, podría indicar que, en la comuna de Temuco, región de la Araucanía, he sido testigo como trabajador de la salud, que para el control de las estadísticas de los casos Covid positivo, como parte de la estrategia del Minsal, se cuenta con aplicaciones a nivel país para el control de los pases de movilidad para los accesos a lugares cerrados como bares, restaurant y otros. Esto ha facilitado enormemente poder realizar seguimiento, control e investigación y seguimiento de estos casos.

5- EDUCACIÓN Y CULTURA: En la sociedad moderna la educación y la interculturalidad pasan a ser un derecho. Así como lo indica la materia analizada del módulo 3 “El desarrollo de la educación y de la cultura se convierte en un componente dinámico de la consolidación de la sociedad moderna”. Actualmente en la mayoría de los colegios de la comuna de Temuco, se ha visto un enorme esfuerzo por potenciar la lengua mapuche (el mapudungun), desde el inicio de la enseñanza básica, e incluso en la etapa preescolar, esto brinda un enorme aporte a mantener las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (175.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com