ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Prepa 2


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿ Por qué es importante el estudio de la sociología en Latinoamérica, para poder entender el proceso histórico social de dos países de América latina y México?

La importancia de la sociología en Latinoamérica es que forja una sociedad con valores , para así evitar cuando juzgamos a otras culturas sin realmente conocerlas , la sociología ayuda a tratar de resolver los problemas de la región y del análisis de su desarrollo histórico ,social y político . los estudios sociales en américa surgen en xix , para tener una conciencia nacional , teniendo ideas propias , y así entender las diversidades de las sociedades latinoamericanas .

Como países latinoamericanos enfrentamos grandes problemas como la adquisición de conocimiento generado por otras realidades y un gran proceso complejo histórico.

La construcción de una sociología latinoamericana surge cuando entra la necesidad de referirse a la región determinada y una forma peculiar de tratar los problemas y del análisis desprejuiciado de su desarrollo histórico , social y político .

Cuando surgen los conocimientos en la sociología latinoamericana en el siglo xix se desprende, una postura como medio para moldear y recapacitar la conciencia nacional , esto no era una tarea fácil para el entorno cultural que estábamos acostumbrados , así como la escritura lo normal era tener un estilo europeo , donde provienen las ideas sociales en general , sociales y culturales que sorprendían .

En américa latina surgieron grandes desde entonces grandes autores de Latinoamérica que cambiaron la sensibilidad de ver otra realidad.

Entre ellos los más destacados es Martin fierro y facundo por sus dos grandes obras literarias, al cual jean franco señala como la única obra Latinoamérica antes de 1880 logo cumplir con un gran criterio de originalidad , el poema de la vida del gaucho , en Martin fierro de José Hernández (1834-1886) , el libro más importante que produjeron los argentinos en 150 años .

Pablo González casanova señala , con razón , que señalar y reducir el termino de sociología , no solo dejaría fuera análisis importantes , si no temas característicos del pensamiento latinoamericano.

Se debe enfrentar a la dependencia cultural anglosajona, aspecto que ayudo al pensamiento antiimperialista y distintas tentativas para lograr una unión latinoamericana.

En Haití el intento de organizar a la nación a partir de la Rev. Antiesclavista a principios del siglo xx , dio a muchas reflexiones de la problemática que se vivió en ese lugar en su tiempo .

La literatura hispanoamericana es parte de otra sociología , poe snos tratar de encaminar que nos enseña a la pluralidad de casos nacionales , existen muchas similitudes en el tratamiento en el tratamiento de problemas comunes .

Como señala Alain Rouquie , de Perú a México , los intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com