ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 Sociologia


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Abierta Para Adultos

SOC-114

Facilitador: Lic. Jesús Polanco

José Ricardo De la cruz Mauricio

Matricula: 10-0313

Sociología, ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Otras disciplinas de las ciencias sociales (economía, ciencias políticas, antropología y psicología) también estudian temas que pertenecen al ámbito de la sociología. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad. La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad. La sociología que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre de micro-sociología y la que se ocupa de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el Estado, la economía e incluso las relaciones internacionales) recibe el nombre de macro-sociología.

A continuación se encuentra un cuadro comparativo del objeto de estudio de la Sociología y las demás Ciencias Sociales:

Sociología y Filosofía Social La filosofía social es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del comportamiento social humano.

Comparte con la sociología su objeto material, la sociedad, pero, mientras que la sociología estudia cómo son las relaciones en y entre las diversas comunidades, la filosofía social apunta a saber cómo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfección para el ser humano. Asimismo comparte con la ciencia política la racionalidad jurídica en la sociedad para que todo ello sea eficaz en la práctica.

Sociología e Historia La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica. Así, por ejemplo, la sociología establece la doctrina general de que las formas de gobierno dependen de las formas económicas, el historiador debe buscar y encontrar cada época, relaciones específicas y mostrar su expresión concreta. La historia a su vez facilita material para llegar a conclusiones en sociología y elaborar generalizaciones sociológicas.

Sociología y Economía

La economía es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes materiales y las diferentes bases del desarrollo de la sociedad humana. Dentro del sistema de relaciones sociales, la economía solo estudia las relaciones económicas, materiales, las relaciones de producción y las leyes que la rigen, dejando a un lado la investigación de las manifestaciones sociales en estas relaciones y la representación de ellas en la conciencia social.

Sociología y Ciencia del Derecho El derecho es la ciencia que estudia las normativas, es decir se ocupa de las normas que constituyen un ordenamiento jurídico.

Esto significa que, al igual que la economía, es posible estudiar el derecho como un conjunto de normas a partil de su consistencia interna, relaciones y conceptos involucrados en ellas.

Mientras que la sociología va más allá de la descripción del fenómeno social del fenómeno social, de la identificación del hecho social, penetra en las causas sociales, en aquellos aspectos, ideas-elementos, hechos materiales que determinan las fuerzas sociales que los causan.

Características y problemas que presenta la investigación sociológica, de acuerdo a su objeto de estudio: La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, como por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.

Características de la investigación social:

-La investigación social se caracteriza por la aplicación del método científico al estudio de un problema social. -Proceso mediante el cual se intenta encontrar de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com