ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Actividad 2


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION

La palabra epistemología que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición. No obstante el término “Epistemología” es de origen griego.

En Grecia, el tipo de conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido una rigorosa reflexión crítica. La episteme era el reconocimiento reflexivo elaborado con rigor de allí el término, se ha utilizado con frecuencia como equivalente a “La ciencia o teoría del conocimiento científico”.

Hoy en día el término ha ido ampliando su significado y se utiliza como sinónimo de “teoría de conocimiento”. Así, las teorías del conocimiento especificas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología ciencia general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

La epistemología estudia la producción y validación del conocimiento científico, es decir, como es que se llega a esa “verdad” o paradigma y si continua siendo una verdad o se convierte en una creencia. En el caso de las ciencias sociales, por ser dinámicas, constantemente existe una “crisis de paradigmas”, es decir, que los referentes se ponen en entredicho porque las sociedades cambian. También se puede decir que se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta el que conoce y el objeto conocido.

A. ¿Qué es la epistemología? ¿Cuáles son los elementos que le son propios a la epistemología?

Epistemología: Rama de la filosofía que trata los problemas filosóficos que rodean la teoría de conocimiento científico.

Elementos: El ser, el sujeto, el objeto, la conciencia, el conocimiento.

B. ¿Qué es Empirismo?

Conocimiento que empieza con la experiencia y solo con ella encuentra su fundamento y justificación.

C. ¿Qué es idealismo?

En filosofía, idealismo designa las teorías que en oposición al materialismo sostienen que la realidad extra mental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objetivo del conocimiento esta preformado o construido por la actividad cognoscitiva.

D. ¿Qué es Materialismo?

Corriente filosófica que surge en oposición al idealismo y que resuelve la cuestión fundamental de la filosofía. El materialismo en filosofía es la posición de que solo lo materia existe independientemente de nuestra conciencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com