ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Primera Actividad


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

PRIMERA ACTIVIDAD

1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

Establecer con exactitud la fecha del origen de la Sociología es una tarea difícil al tratarse de una disciplina que esta llamada a estudiar a los hombres en sociedad. El objeto de esta sección es presentar un análisis en torno al contexto histórico, a las condiciones económicas y sociales que posibilitaron las primeras reflexiones sociológico sistematizadas, en vista de que, desde la aparición de los hombres se produjeron innumerables cuestionamientos sobre el carácter de éstos, pero quedando estas problemáticas limitadas al campo de la filosofía. No obstante, es preciso reconocer la existencia de ideas sociológicas en la historia temprana de la humanidad, pero la sociología como disciplina distintiva tiene poco más de un siglo de edad, considerándose como la más joven de las ciencias sociales.

A partir de esta reflexión metodologiíta resulta que ‘’no se puede establecer a ciencia cierta la fecha exacta de los comienzos de la teoría Sociológica.

Para situar el origen de la sociología es preciso retrotraerse hacia los siglos XVlll y XlX, épocas de grandes cambios y transformaciones de todo tipo producidas en Europa.

En tal sentido, las ideas fundamentales de la sociología Europea se comprenden mejor si se las encara como respuesta al derrumbe del feudalismo, bajo los golpes de la revolución industrial y la larga serie de revoluciones políticas, que desencadenadas por la Revolución francesa de 1789, se produjeron a todo lo largo del siglo XlX con efectos sustanciales a favor de la democracia.

En el orden económico y tecnológico, la Revolución industrial trajo consigo un nuevo modo de producción, el sistema capitalista, con el cual se transformo toda la estructura productiva, pasando de un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial.

Las características fundamentales del nuevo sistema del de producción y que habría de provocar profundas reacciones sociales, culminando con las Sociología como disciplina distintiva, son las siguientes:

1. La predominancia de la propiedad privada sobre los medios de producción;

2. Las relaciones sociales de producción se distinguían por la explotación del hombre por el hombre;

3. Las fuerzas productivas alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo, con base a la aplicación de la moderna tecnología al proceso productivo;

4. La constitución de dos clases sociales antagónica: La burguesía (capitalista) y obreros asalariados (proletarios), que se ven obligados a vender sus fuerzas de trabajo, como una mercancía:

5. La apropiación de la plusvalía por parte de los capitalistas, es decir de las ganancias, beneficios, rentas, producidas por los asalariados;

6. En el capitalismo, el ideal es la libre competencia, el libre mercado, decidiendo cada quien, qué, cuánto, cómo, y para quién producir, es decir, el capital se orienta hacia aquellas ramas de la economía que dejen mayores ganancias.

La Revolución Francesa en el año 1789, tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana 1776.

La revolución francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista, con regímenes de gobierno apartado del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la liberación, la igualdad, el racionalismo y el poder. No el poder en el sentido mecánico simple de fuerza aplicada sobre un pueblo por un gobierno extremo para la prosecución de sus propios objetivos, sino el poder considerado como algo que nacía del pueblo y era transmutado para los fines libertarios, igualitarios y racionalistas de manera tal que dejaba de ser poder para convertirse en el ejercicio de la voluntad popular. Tal había sido el sueño de Rousseau, y fue el sueño de muchos durante la revolución. Lo que dio significación histórica a la revolución en la mente de sus líderes y, aun mas, en las mentes de los revolucionarios del siglo X1X, fue su mezcla singular de poder y fraternidad y de poder y razón.

b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

1. Claude Henri Saint –Simon ) Francia, 1760-1825)

Se ha descrito a Saint-Simón de las formas más diversas; como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.

Son sus ideas acerca de los rasgos significativos de la sociedad industrial, la que le convierte en prototipo y le caracterizan no solo como un fundador de la Sociología y el Socialismo, sino también del Capitalismo Filantrópico.

El aspecto más interesante de Saint-Simón fue su importancia, tanto para el desarrollo de la teoría sociológica conservadora como para el marxista.

2. Auguste Comte.

Nace en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798, muere el 5 de septiembre de 1857. Es considerado el Padre por excelencia y Fundador de la Sociología, dado que fue el primero en utilizar el término Sociología, considerándola en un principio como física social. Tenía la creencia de que el espíritu humano pasaba por ciertos estadios y que estos determinaban el curso de la historia; a saber: el estadio teológico, el metafísico, el positivo. Desarrollo su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva, para luchar contra lo que consideraba la filosofía destructiva o negativa de la ilustración.

Su obra más conocida, Cursos de Filosofía Positiva, publicada en 1842, costa de 6 volúmenes; En 1851 termino los cuatro volúmenes de su obra Sistema de Política Positiva.

3. Emile Durkheim

Nace el 15 de abril de 1858 en Espinal, Francia; muere el 15 de noviembre de 1917. Era liberal, pero intelectualmente adopto una posición más conservadora. Al igual que Comte, temía y odiaba el desorden social. El móvil fundamental de su obra fueron los desordenes que produjeron los cambios sociales.

En el suicidio, comienza mostrando que las estadísticas de que se dispone no parecen aportar ninguna hipótesis que atribuya el suicidio a causas individuales. Lo que importa es la proporción de suicidios.

En las Reglas del Método sociológico, distinguía entre dos tipos de hechos sociales: los materiales y los no materiales.

Su interés por los hechos sociales no materiales quedo de manifiesto en su obra, La División del Trabajo Social, en la cual, asevera que el orden social no puede explicarse, fundamentándolo en el propio interés de los individuos.

4. Karl Marx

Fue profundamente influencia por las ideas del sabio filosofo alemán Hegel y por la figura del joven Hegeliano Ludwig Fewerbach. Los conceptos de Hegel que impactaron en Marx fueron: La Dialéctica y el Idealismo. De Fewerbach adopto las ideas materialistas.

La filosofía de Marx era materialista y, el materialismo forma la basa de su Sociología. La materia es lo primario y la conciencia es un epifenómeno, algo secundario.

Otro postulado esencial de la Sociología Marxista se refiere a la teoría del cambio, sosteniendo que todas las cosas del mundo, incluida la sociedad misma pasan por tres etapas: la afirmación o “tesis”, La negación o “antítesis” y la conciliación de los opuestos o “síntesis”.

En el Manifiesto Comunista considero que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Sus esfuerzos teoricos-practicos se concentraron en el estudio de la sociedad Occidental contemporánea, que denominaron “Capitalista”. Esta sociedad comporta dos clases opuesta:

• La burguesía, formada por los propietarios de los medios de producción.

• La proletaria o de los trabajadores.

Lo que mas le interesaba era el carácter injusto, opresivo y alienante del sistema capitalista que surgió de la Revolución Industrial.

Muy prolifero en obras, entre las cuales merecen destacar. El Manifiesto Comunista, La Sagrada Familia, La Ideología Alemana, Los Manuscritos de Economía y Filosofía de 1844 y su obra Cumbre “El Capital”.

5. Max Weber

Nace en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864 y muere el 14 de junio de 1920.

En su obra La Ética Protestante y El Espíritu del Capitalismo, desarrolla estas ideas conjuntamente con sus análisis de la Burocracia, desarrollados con más amplitud en un estudio sobre la institucionalización política.

Distinguió entre tres tipos de sistemas de autoridad: Tradicional, Carismático y Racional-Legal.

Publico estudios sobre las religiones mundiales. La más importante de sus obras es Economía y Sociedad en la cual muere trabajando. No obstante estando incompleta fue publicada y goza de una amplia divulgación y aceptación.

6. Herbert Spencer

Nace el 27 de abril de 1820 en Derby, Inglaterra, muere el 8 de diciembre de 1903.

La Concepción sociológica de Spencer tenía un carácter marcadamente naturalista, debido a su interés de integrar la Biología y la Sociología.

Sostenía la idea evolucionista de que el mundo mejoraba progresivamente. Por tanto se le podía dejar que marchase por si solo; una interferencia externa solo podía empeorar la situación. Fue el primero en utilizar sistemáticamente los términos estructura y función en forma muy semejante a la utilización que de ellos hace la sociología actual.

En 1850 apareció “Estática Social”, en el que ofrece un anticipo de su teoría sociológica.

c)- El pensamiento sociológico dominicano a partir de los aportes de Pedro Francisco Bonó y Eugenio María de Hostos.

Los que hoy en día la sociología dominicana reconoce sus orígenes en la tradición del pensamiento social, que en los finales del siglo XlX y en las primeras dos décadas del presente siglo, se estaba gestando en el país en torno a la obra de pensadores como Pedro Francisco Bonó, Eugenio María de Hostos y José Ramón López.

Pedro Francisco Bonó. Nace en el 1828, en la ciudad de Santiago de los caballeros, muere en el 1906. Representa una de las personalidades mas destacadas dentro del pensamiento social dominicano, de gran significación en el gran movimiento ideológico que se desarrolló en el país a fines del siglo XlX.

Una preocupación constante de Bonó fue lograr construir una sociedad que superara el centralismo como forma de gobierno, ya que veía en el centralismo la causa del caudillismo y el despotismo. Concedió mucha importancia a los intereses de la clase trabajadora dominicana, especialmente a los de la zona rural, al valorar positivamente al campesino. A nuestro juicio, fue el primer sociólogo rural dominicano.

- Pedro Francisco Bonó Estudió el estado social del pueblo dominicano y propuso reformas sociales que pusieran fin a los males de su época planteando el licenciamiento del ejercito creando la Guardia Cívica, el establecimiento de un sistema educativo nacional y la apertura de caminos. Tuvo ideas de orden sociológico en relación con las características étnicas de los dominicanos y prefirió, cuando se le quiso señalar como posible presidente, en 1884, ser ciudadano dominicano a ser militante partidario, renunciando a ese derecho.

- Eugenio María de Hostos, precursor del estudio de la Sociología en América, tuvo muy claro a lo largo de su peregrinaje intelectual y combativo por la vida, que no deben separarse jamás los reconocimientos de la patria de cada uno de sus ciudadanos, con el estudio de la evolución y desarrollo de la sociedad, en toda su universalidad, en tiempo y espacio, porque ambas conducen a lealtades vinculantes con objetivos armónicos que conllevan, si juntas, el desarrollo máximo de la civilización; y si separadas, a la más lastimosa mutilación de cualquier obra humana. “Amamos la patria”, decía Hostos, “porque es un punto de partida.

Bibliografía:

D’OLEO, FRANK. Introducción a la sociología.

...

Descargar como  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt