ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soldados y fantasmas: mito y tradición en la antigüedad clásica


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

Soldados y fantasmas: mito y tradición en la antigüedad clásica
J.E Lendon, 2006.

I. Luchar en la Ilíada

El origen de los fantasmas

El ataque de Aquiles en contra de los aqueos había logrado hacerles retroceder hasta sus barcos. Cuando estos empezaron a arder Patroclo, estimado compañero de Aquiles, mató a Sarpedo, héroe troyano, y liberó a los iliones animándolos a lanzarse hacia las murallas. Sin embargo, el dios Apolo los hizo retroceder 3 veces. Euforbo se le enfrenta y le clava a Patroclo una jabalina por la espalda. Héctor, héroe troyano supremo, incitado por el dios le hunde su gran lanza en el estómago. Patroclo moribundo le afirma que el destino y Apolo fueron los responsables de su derrota ya que este dios lo golpea por la espalda primero con su mano divina, y él junto con Euforbo solo fueron el tercer factor. Además, predice la muerte de Héctor a manos de Aquiles lo cual se cumple poco después.

Euforbo se atribuye la muerte de Patroclo quedándose con su armadura, sin embargo, finalmente se la queda Héctor, hecho tachado como impropio por parte de Zeus, lo que constituye a su vez la representación del desacuerdo existente para el comportamiento heroico en la Ilíada. A todas las sociedades les cuesta ponerse de acuerdo sobre qué hechos deben admirarse y hasta qué punto.

La Ilíada es un poema que tiene lugar en los reinos micénicos por lo que los incorpora también (1200 a.C), durante la Edad Oscura hasta el periodo arcaico que es donde toma su forma definitiva.

La Ilíada debe examinarse por la relación que los guerreros posteriores tenían en el combate épico, así como por los eternos valores de La Épica. La Ilíada es la base para entender el espíritu militar de los griegos y sus métodos militares.

Sin embargo, nuestra Ilíada de sentimientos humanos sorprendentemente ocupa poco espacio en el poema; abundan las luchas entre héroes y hasta el más común de los lectores de la Ilíada se percata que muchas de estas luchas son muy similares porque siguen unos patrones y normas que en gran medida son los mismos.

Sucede continuamente: un gran héroe se topa con un héroe menor, que es vencido, a menudo con una sangrienta descripción. Al encontrarse dos guerreros pueden intercambiar amenazas y a menudo, a morir la víctima se adorna con una narrativa bella, por ejemplo:

“Cayó el guerrero en el polvo como el terso álamo nacido en la orilla de una espaciosa laguna y coronado de ramas que corta el carretero”

El combate suele describirse como dos encuentros separados y secuenciales entre individuos. Además, el vencedor suele despojar al vencido de su armadura y jactarse sobre su víctima. “… héroes abalanzándose sobre el enemigo frente a una masa de combatientes orgullosa y que hace gala de su masculinidad…” ocupa la mayor parte de las descripciones homéricas

Los héroes homéricos compiten unos con otros y están ideados para ser siempre el mejor.

Casi toda la actividad de la Ilíada es una competición, por ejemplo:

“[Tersites] no existe hombre peor en cuando han venido a Ilión” vs “[Aquiles] el mejor de los aqueos”

Es en la batalla donde el héroe se gana la gloria (kleos), honor (kudos) y el valor (timé). Los héroes generan expectativas por sus grandes actos del pasado y deben mantener su reputación demostrando continuamente sus méritos.

Los héroes compiten por demostrar sus virtudes homéricas (aretai):  fuerza, destreza, coraje físico, velocidad, astucia, sabiduría y la persuasión en el consejo. Algunos héroes sobresalen en excelencia a los demás como Aquiles en fuerza y Odiseo en astucia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (128.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com