ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucre


Enviado por   •  24 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

UNA CIUDAD AL PIE DE LOS ANDES

Sucre la ciudad blanca se alza sobre 7 colinas reposa entre el Churuquella y Sicasica, supo ser caldero donde germinaron y estallaron las ideas libertarias que traerían la independencia al continente sudamericano.

Se encuentra en Bolivia, en tiempo de los incas fue uno de los cuatro Collasuyos en que el imperio se hallaba dividido y dentro del país es la capital de la provincia Charcas, nombre que le dieron los españoles. Fue fundada el 16 de abril de 1540 por Pedro Anzures de Campo Redondo. Hoy se la conoce por la ciudad de los 4 nombre, Chuquisaca, La Plata, Charcas y Sucre, este cuarto nombre se la dieron cuando ya la República Bolivia estaba constituida. A comienzos del siglo XIX contaba con 2500 habitantes. Era una ciudad orgullosa y mágica cuádruple: corte eclesiástica, forense, literaria y social formada por mineros acaudalados, y por las familias de los altos funcionarios coloniales, también una abigarrada población indígena oprimida y descontenta.

La sede del arzobispado de la famosa audiencia de Charcas y de la universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca que fue el centro cultural desde Cuzco hasta Buenos Aires, receptiva de todo tipo de alumnos, lo que en su momento permitió el trasiego permanente de los ideales revolucionario pues en su cenáculo de intelectuales, en su claustro de doctores, nació la libertad americana.

La universidad fue creada el 27 de Marzo de 1624, y su cátedra de Instituta (derecho, el 13 de octubre de 1681. En esta casa se formaron argentinos, uruguayos, paraguayos, chilenos y peruanos, además los propios lugareños. Ofrecía una enseñanza mas practica y solía resolver a través de la Academia Carolina (su academia de jurisprudencia), Contaba con el orgullo de haber sido adornada por el Rey y con los honores que poseía la universidad de Salamanca.

Hablando de la población chuquisaqueña, la masa indígena, los nativos peruanos y altoperuanos fueron los más explotados del continente nuevo. Ofrecía un contraste de las riquezas mineras y de hombres y mujeres y niños obligados a trabajar sin piedad y sin descanso. Los peninsulares despreciaban a los criollos los mismos que no podían acceder a las latas magistraturas coloniales solo a las de poca jerarquía.

El descontento venia cundiendo entre todos los pobladores de estas tierras. Llegado el 25 de mayo de 1809, consolidaron la revolución mediante la guerra contra los godos que los amenazaban desde el norte, la revolución implico un verdadero mensaje de liberación, esto insto a levantarse y luchar por ese ideal bajo ordenes de los caudillos. La liberación social resucitaba la rebelión de Tupac Amaru en el Cuzco en 1780que fue la ultima para la reivindicación de los derechos indígenas.

Juana Azurduy de Padilla sintió un acendrado amor por los nativos su impulso hacia la lucha provino de la impotencia que sentía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com