ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sumario Historico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

El Panorama

Prehispánico.

• En 1522, las tropas de Cortés habían tomado el control de la provincia de Pánuco. Bajo el gobierno de Nuño de Guzmán los huastecas fueron reducidos al esclavismo y prácticamente exterminados.

• El Rey Felipe V expidió una real cédula el 10 de julio de 1739, ordenando se integrara en el Virreinato de la Nueva España una Junta de Guerra y Hacienda que tuviese a su cargo la elección de la persona idónea para llevar a cabo la empresa.

El Virrey Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer conde de Revillagigedo, instaló la Junta.

Nombraron al coronel José de Escandón y Helguera, como lugarteniente del virrey para emprender "... la pacificación, reducción y población de más de cien leguas de sur a norte, y de cincuenta a ochenta de poniente a oriente, costa del seno mexicano, ocupada de muchas bárbaras naciones de enemigos indios, chichimecos, gentiles y apóstatas..."

La caravana colonizadora encabezada por Escandón, salió de Querétaro a principios del mes de diciembre de 1748.

• Algunas fundaciones padecieron el furiosos ataque de los indios, como el que años atrás arrasara con la Misión de la Tamaholipa, fundada por fray Andrés de Olmos a mediados del Siglo XVI.

• Escandón bautizó con el nombre de Colonia del Nuevo Santander.

Balcón De Montezuma.

Balcón de Montezuma está ubicada a 25 km al Sur de Ciudad Victoria, en el lazas circulares, aprovechando la diferencia altimétrica del terreno.

Durante los trabajos de exploración y consolidación realizados por el INAH y el Gobierno del Estado, bajo la dirección del arqueólogo Jesús Nárez, se descubrió que en el interior de los basamentos estaba saturado de entierros humanos.

El Sitio

Este sitio fue un asentamiento habitado entre 400 y 1200 d.C. Se compone de alrededor de 90 estructuras de planta circular, en dos plazas; y se encuentra sobre la Sierra Madre Oriental, a una elevación de 1,200 metros sobre el nivel del mar.

El sitio fue estudiado entre 1989 y 1990, por Jesús Nárez, y conserva restos de grupos humanos y sus construcciones, en la Sierra Madre Oriental (Sierra Gorda) y la Sierra de Tamaulipas, una cultura mesoamericana con rasgos de la Cultura huasteca y partes del sudeste de Estados Unidos.

Basado en las investigaciones, se sabe que las antiguas casas del sitio, chozas con techos de palma, fueron edificadas sobre las estructuras circulares, y debajo del piso se enterraba a los muertos, en los años 80 se encontraron numerosos restos óseos humanos, de infantes y adultos.

Balcón de Montezuma es representativo del tipo de pequeños asentamientos agrícolas de la sierra, fundados en periodo Epiclásico (600-900 después de Cristo) de la Cronología Mesoamericana. Lo componen estructuras circulares de varios diámetros y alturas agrupadas en torno a dos pequeñas plazas semicirculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com