ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sumeria y Мesopotamia


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

TIEMPOS “PRIMITIVOS”

A través de diferentes estudios de las diferentes culturas se ha podido conocer que el hombre desde sus orígenes ha tenido ciertos derechos y obligaciones, o más bien permisiones las cuales eran en proporción a su trabajo dentro de la comunidad donde pertenecía.

Se ha dado a conocer que en los tiempos más primitivos la sociedad se regía primero por medio de matriarcado, posteriormente por patriarcado, en donde ambos de los padres se hacían cargo de la educación de sus hijos, el orden, y el respeto, trabajo que desempeñaban todos los miembros que integraban una familia donde cuyo conjunto componía una tribu en la cual había un cierto respeto y veneración a las gentes que los antecedían, es decir a los más viejos porque tenían un concepto de que ellos eran las personas más cultas de la comunidad.

También en las comunidades existía la esclavitud, por lo tanto se puede decir que se aplicaba el derecho al estar señalada esta sanción, la cual se aplicaba a la rebeldía de los hombres a los mandatos de los jefes y su sanción más grave era el destierro.

SUMERIA Y MESOPOTAMIA

.Los primeros momentos del derecho sumerio escrito se sitúan hacia la mitad del III milenio antes de cristo. Existen varios documentos jurídicos, económicos y colecciones en forma de Códigos que dan testimonio de sus importantes usos cotidiano. Estos mismos forman la base del derecho mesopotámico.

Leyes, códigos y reformas conocidos.

SIGLO XXV a.C SUMERIA.

a) Reformas de Entemena. Rey de la ciudad- estado, al decir reforma es deducible que existían leyes anteriores para reformas. Las reformas tenían como finalidad unificar las leyes ya existentes, solo se referían a temas económicos.

b) Recopilación de leyes de Urukagina. Que estaba destinada a devolver la libertad a los oprimidos y dar fin a la explotación y corrupción de los funcionarios.

• Se bebería de eliminar el delito, fiar ciertas pesas y medidas para la protección de la viuda y el huérfano.

• No existía la pena de muerta ya que, la vida era un don dado por los dioses y solo ellos podían quitarla

• Las lesiones era reparadas por medio de una multa o cereal

• No era aplicada la ley de Talión. (“ojo por ojo, diente por diente.”)

• Se protegía a las mujeres embarazadas y se exigía el cumplimiento de los contratos matrimoniales.

• Las tierras eran propiedades de los dioses y el hombre solo era un fiel administrador de sus posesiones

• Todos los hombres tenían un cierto derecho a una sola parcela, pero no podía recibirla en propiedad solo era concedida.

c) Las reformas de Gudea, durante un cierto periodo de renacimiento sumerio, indican una filosofía de la vida basada en el amor y en el respeto y no en el temor ante la ley.

• Esta ley dio a su estado prosperidad materia y paz durante el dominio de los Guti. Indicaban normas éticas que protegían a la familia y al débil, la madre debía educar al hijo con palabras y no con violencia. Los juicios no se propiciaban solo se aconsejaban los arreglos entre las partes. Y en la actualidad existe la figura jurídica de la mediación.

• Sus textos manifestaban una gran piedad religiosa y una preocupación por el bienestar social de su pueblo.

• La idea central era la reforma de los usos y de las costumbres de su país para lograr la estabilidad de las relaciones sociales y familiares en un ambiente de paz.

d) El código de Ur-Nammu. Fue el primer código jurídico conocido, que data de la época del primer rey de la III dinastía de UR y recopilado por su hijo Shulgi. Estaba redactado en lengua sumeria, fijo la estructura de todos los futuros códigos de Mesopotamia.

• Hasta el año 1983 era conocido como el más antiguo monumento legislativo de la historia

Constaba de:

Un prólogo, que explicaba las circunstancias que hacen necesaria la redacción del texto, los éxitos logrados por el rey y la invocación del dios de la justicia.

Cuerpo jurídico: era concreto y sintético, estaba redactado con fórmulas condicionales que describen el delito y luego fijaban la pena. Y de este modo el pueblo conocía la ley.

• Protegía la vida del pueblo.

• Fijaba multas por las muertes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com