ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sumeria


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Cuando hablamos de Sumeria nos asaltan muchas dudas como por ejemplo “¿Quiénes eran los Sumerios? ¿De dónde venían? ¿Cómo llegaron?” No se ha podido responder todavía a estas preguntas: las «pruebas» arqueológicas e históricas son, a menudo, difíciles de establecer y además muy delicadas. La luz es, de momento, tan endeble sobre estas cuestiones, que ciertos especialistas han juzgado inútil plantear estos problemas y están dispuestos a considerar a los sumerios como los primeros y más antiguos habitantes del país”[1]

En este trabajo intentaremos desentrañar esos misterios hablando de la presencia de ríos en su entorno, los cuales se llamaban Tigris y Éufrates, sus ciudades entre las que podemos destacar Ur, Uruk, Lagash, entre otras. También mencionaremos su organización político-social, las actividades económicas que desarrollaron entre las cuales podemos destacar la agricultura. Además hablaremos de sus aportes culturales.    

        


Afluentes de agua (Ríos)

En Sumeria existen dos grandes ríos el Tigris y el Éufrates.

El Tigris nace en los Montes Tauro en la actual Turquía toca ligeramente Siria y tras unirse con el Éufrates en Irak desemboca en el que hoy conocemos como Golfo Pérsico tras un recorrido de 1900 km.

Históricamente ha sido un rio de corrientes rápidas y de caudal irregular. En los tiempos de la Antigua Mesopotamia vertía sus aguas directamente en el Golfo Pérsico

Las principales ramificaciones de Tigris son: Diyala, Aadhem, Pequeño Zab, Gran Zab, Kerkha y Karum.

El Éufrates nace en Turquía y tras cruzar Siria se une con el Tigris para desembocar en el Golfo Pérsico. Su caudal es irregular.

Sus principales ramificaciones son: Balikh y Habur.

El Tigris ha sido históricamente frontera entre pueblos egipcios, persas, romanos.

El Tigris y el Éufrates  fueron los primeros ríos aprovechados por el hombre. Su caudal no es muy elevado y discurre por regiones desérticas.

 

[pic 1]

Imagen que representa los ríos Tigris y Éufrates

Organización Político-Social

Org. Social

La organización social en Sumeria era jerárquica y estratificada, al igual que las demás civilizaciones. E la cúspide estaba el rey, a quien seguía en importancia una elite de sacerdotes, jefes militares y funcionarios de alto nivel. A continuación se ubicaban los comerciantes, funcionarios de menor nivel, artesanos especializados y, luego los campesinos y artesanos. En el nivel más bajo de la sociedad estaban los esclavos.

Org. Política

Sumeria está dividida en ciudades – estado, esto consistía en que cada ciudad tenia su gobernante, su código penal y sus leyes. Estas eran grandes centros mercantiles. Cada una de estas estaba centrada en un templo dedicado patrono particular y para el gobernante de la ciudad o un patesi (sacerdote supremo). Los gobernantes o patesi era jefe militar absoluto, auxiliados por una aristocracia constituida por burócratas y sacerdotes. Los templos eran llamados zigurats.                                                                                               

[pic 2]

Esta imagen corresponde al zigurat de la ciudad de Ur.

Actividades económicas

Los sumerios desarrollaban muchas actividades económicas pero la que podemos destacar son la agricultura, la ganadería y el comercio.

Ellos  mantenían una producción de cebada, garbanzo, lentejas, mijo, trigo, nabo, dátiles, cebolla, ajo, lechuga y puerro. También criaban ganado, cordero, cabra y puerco.

La agricultura de sumeria dependía mucho del riego, efectuándose a través del uso de canales, estanques, diques y depósitos de agua. Las frecuentes y violentas inundaciones del Tigris, y en menor medida, del Éufrates, hacían que los canales necesitaran reparación frecuente y de la continua extracción del limo, y el reemplazo continuo de los marcadores de inspecciones y mojones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (236.4 Kb)   docx (654.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com