ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Civilización Sumeria


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA DE TRABAJO

CIVILIZACIÓN SUMERIA

Nombre: __________________________________________________ Curso: _____________ Fecha: ___________________

Unidad: Prehistoria y Primeras Civilizaciones

Contenido: Mesopotamia; la civilización entre dos ríos

Procedimiento: Análisis de texto.

Objetivo: Conocer y comprender los rasgos característicos de la civilización Sumeria. Leer comprensivamente y responder preguntas a partir de texto.

Lea atentamente la siguiente guía de contenidos, y en base a su información responda las preguntas de la hoja número 2.

La civilización Sumeria nace en Mesopotamia (entre dos ríos) la cual recibe este nombre ya que se ubicaba entre los ríos Tigris y Éufrates. La importancia de esta civilización es la de ser la posible base de la escritura, ya que los registros arqueológicos establecen que la escritura más antigua fue descubierta en esta zona, y pertenecería alrededor de los años 3500 A. de C. Para aquel entonces ya existían centros urbanos en esta zona, lo que podría hacer creer que la existencia de civilizaciones es anterior a la Sumeria. Sin embargo, analizaremos primero algunos antecedentes que nos esclarecerán esta duda.

Aspectos geográficos: Se ubica entre los ríos Tigris y Éufrates (actualmente sur de Irak). El agua aportó beneficios para la agricultura, para la fabricación de adobe para construir y, como medio de transporte. La escases de materiales como madera, metales y piedra, generó la necesidad de comerciar entre diversas zonas.

Factores sociales: la abundancia de materia agrícola induce a la distribución del trabajo. Aparece la artesanía y el comercio, que se generaba principalmente en ciudades, las cuales sirven también de refugio frente a conflictos armados con otras ciudades y pueblos. La distribución del trabajo trae consigo la aparición de castas o clases sociales, principalmente señores, sacerdotes, comerciantes, etc.

Todo esto existía anterior a la invención de la escritura, sin embargo su complejidad no era tan alta como para llamarlas civilizaciones. La escritura encontrada en Sumer indica que la extensión de las ciudades y la complejidad de su administración habrían generado la necesidad de desarrollar la escritura como forma de comunicación y registro de los materiales y administración de los almacenes.

Una vez transformada en civilización, después de creada la escritura, Sumeria fue un foco de inspiración para otras civilizaciones que heredaron parte de sus características culturales y artísticas. Existía un Sumer además, la creencia de que el ser humano estaba para servir a los Dioses, ya que de ellos dependía el hecho de que las catástrofes naturales como inundaciones o sequias existiesen. Por esta razón, los sacerdotes y el clero ocupaban un papel fundamental en la sociedad y su riqueza abundaba dado las donaciones y las abundantes tierras que estaban bajo su control.

El poder cívico y militar estaba en manos del príncipe, y la administración estaba a cargo de un ministro del príncipe quien organizaba a los escribas y llevaba el control de las riquezas. Sin embargo, en el caso del Templo y Zigurat la administración era realizada por los mismos sacerdotes quienes poseían sus propios escribas. El zigurat era el templo más sagrado de los Sumerios, ya que ahí era donde vivían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com