ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surgimiento De La Prehistoria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  8.107 Palabras (33 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 33

1.1 surgimiento y desarrollo de la lógica

Históricamente la palabra "lógica" ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales, relacionados con la teoría. Etimológicamente la palabra lógica deriva del término griego “logikós” derivado de logos 'razón'. Históricamente se considera a Aristóteles el fundador de la lógica comopropedéutica o herramienta básica para todas las Ciencias., ya que fue el primero en formalizar completamente el campo.

La lógica formal, como un análisis explícito de los métodos de razonamientos, se desarrolló originalmente en tres civilizaciones de la historia antigua: China, India y Grecia entre el Siglo V y el Siglo I a. C.

Aristóteles fue el primero en emplear el término “Lógica” para referirse al estudio de los argumentos dentro del "lenguaje apofántico" como manifestador de la verdad en la ciencia. Pensaba que la verdad se manifiesta en el juicio verdadero y el argumento válido en el silogismo: “Silogismo es un argumento en el cual, establecidas ciertas cosas, resulta necesariamente de ellas, por ser lo que son, otra cosa diferente”.

Nació así la lógica formal. Aristóteles formalizó el cuadro de oposición de los juicios y las formas válidas del silogismo. Kant en el siglo XVIII pensaba que Aristóteles había llevado la lógica formal a su perfección, por lo que básicamente hasta entonces no había habido prácticamente modificaciones de importancia. Y lo justificaba al considerar que siendo la lógica una ciencia formal, era por ello analítica y a priori, lo que justifica su necesidad y su universalidad, pues es la razón la que trata consigo misma respecto a sus leyes del pensar, sin contenido de experiencia alguno.

A partir de mediados del Siglo XIX la lógica formal comenzó a ser estudiada en el campo de las matemáticas y posteriormente por las ciencias computacionales, naciendo así la Lógica simbólica. La lógica simbólica trata de esquematizar los pensamientos de forma clara y sin ambigüedades. Para ello usa un lenguaje formalizado constituido como cálculo.

De este modo, en la edad contemporánea, la lógica generalmente es entendida como un cálculo y se aplica a los razonamientos en una forma prescripta mediante aplicación de reglas de inferencia como un cálculo lógico o matemático.

1.2 definicion de la logica

es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».

Así como el objeto de estudio tradicional de la química es la materia, y el de la biología la vida, el de la lógica es la inferencia. La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas.1 La lógica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lógica, y no por el contenido específico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esta razón la lógica se considera una ciencia formal, como la matemática, en vez de una ciencia empírica.

La lógica tradicionalmente se consideró una rama de la filosofía. Pero desde finales del siglo XIX, su formalización simbólica ha demostrado una íntima relación con las matemáticas, y dio lugar a la lógica matemática. En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica, un cálculo definido por símbolos y reglas de inferencia, lo que ha permitido su aplicación a la informática. Hasta el siglo XIX, la lógica aristotélica y estoica mantuvieron siempre una relación con los argumentos formulados en lenguaje natural. Por eso aunque eran formales, no eran formalistas.2 Hoy esa relación se trata bajo un punto de vista completamente diferente. La formalización estricta ha mostrado las limitaciones de la lógica tradicional o aristotélica, que hoy se interpreta como una parte pequeña de la lógica de clases.

1.3 logica y conocimiento .

El conocimiento.

El conocimiento es verdadero, legitimo, valido, útil y sobre todo correlativo a la necesidad de la comunidad. Desde esta perspectiva no existe ningún pueblo ignorante. El conocimiento surgió y se relaciono indisolublemente unida a la práctica cotidiana y al trabajo; es decir, el conocimiento es sin duda, la principal tecnología que los hombres poseen para sobrevivir y desarrollarse. El hombre no solo pretendió conocer el funcionamiento de la naturaleza, también busco encontrar explicaciones mas profundas sobre la vida, la muerte y el sentido de la existencia humana, sobrepasando de esta forma el nivel empírico del conocimiento.¹

La producción del conocimiento involucra:

Aspectos del tipo biológico (funciones y estímulos cerebrales, reacciones químico eléctricas), aspectos psicológicos (voluntad, intencionalidad, reacción, estimulo), aspectos sociales (necesidades, problemas, formas de producción), aspectos religiosos, aspectos políticos.¹

El ambiente cotidiano, la cultura vigente y el nivel tecnológico penetran en la conciencia y el pensamiento de cada individuo, esto proporciona saberes que adquieren sentido y validez en la medida que se insertan en el mundo contextual que los hizo posible. Este modo común y cotidiano de conocer sirve para la vida diaria y tiende a reproducirse y mantenerse socialmente demostrando que el conocimiento no es una elaboración individual sino social y procesal, no es un acto aislado, sino que se articula siempre al proceso histórico que lo nace posible. Por tanto, se modifica permanentemente, se reformula y se regenera. Por la misma razón, hay conocimientos que fenecen, que se hacen inútiles.¹

El conocimiento científico su diferencia radica sustancialmente en el modo de obtenerlo y en su estructura, es alcanzado por un método particular y una lógica especifica. Reconoce un origen histórico muy preciso, esta vinculado directamente a la lógica y con ello a un método particular de pensar. Se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando el racionamiento lógico y en respuesta de una búsqueda intencionada para la cual se delimitan los objetos de conocimientos y se organizan todos los instrumentos de indagación. Es decir, que esta ligada a la metodología de la investigación y por tanto no hay conocimiento científico sin lógica.¹

El conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com