ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS DE MARCO TULIO CICERON


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

SÍNTESIS DE LA OBRA “DE ORATORE” DE MARCO TULIO CICERÓN

Político y filósofo romano, Marco Tulio Cicerón pasó a la historia como uno de los más grandes oradores y retóricos de Roma.

Cicerón introdujo gran parte de la filosofía helenista en roma y destacó en la República Romana por sus cartas y pensamiento político. Su enfrentamiento a la dictadura planteada por César no le impidió variar su posición en numerosas ocasiones.

De entre su obra habría que destacar textos como Catilinarias, Filípicas y sus cartas y discursos, entre otros.

El orador es un libro que pretende trazar las directrices de cómo debe ser el orador prefecto. Publicada por primera vez en el año 46 a.C. con el nombre De oratore, nos explicita adecuadamente en qué consiste el arte de hablar bien.

Cicerón comienza explicándonos el porqué de ésta obra: solución a los continuos ruegos de Brutus, y en definitiva se acabará concluyendo que no hay un estilo oratorio perfecto, que valga por sí sólo en todo momento, a veces será elevado, otras tenue y otras medio; el estilo perfecto es el que se ajusta al decorum (apropiado/adecuado) , a lo conveniente en todo momento, circunstancia y personas. Así la búsqueda del mejor estilo oratorio se hace desde distintos puntos de vista, definición del orador perfecto en lo referente a los tres estilos narratorios, al género oratorio, a las funciones del orador, a sus conocimientos y finalmente al uso de la propia rítmica.

De este modo comienza a dibujar las líneas de ese perfecto orador:

No debe sobresalir en ningún estilo:

 Los grandilocuentes: profundidad de pensamiento, elegancia de palabra, vehemente, variada, abundante, seria, competente y preparada para mover los ánimos.

 Los sencillos: personajes agudos que lo demostraban todo y lo exponían con claridad, no con amplitud, estilo sobrio y apretado.

 Estilo intermedio: moderados que no recurren ni a la agudeza de los sencillos, ni a la amplitud de los primeros, es un punto medio entre ambos. Fluye al hablar en un curso continuo, aportando facilidad y uniformidad, distingue figuras de palabra y de pensamiento.

Debe sobresalir en los tres estilos. Debe tener decorum para saber en qué momento emplear éstos estilos, por ello debe dominar los tres.

Su oratoria debe ser judicial pero con gran parte de recursos demostrativos. Ha de nutrirse de la abundancia de palabras, donde su construcción y ritmo gozan de la mayor libertad, combinación simétrica de frases, agrupación ingeniosa de palabras en periodos fijos y delimitados, buscados por voluntad; las palabras deben responderse una a otras, como si estuvieran medidas y en paralelo, producción del mismo sonido.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com