ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de la carta de Jamaica.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]       Universidad Santa María La Antigua

                                         Trabajo por: Arinie Torres

8-898-1269

Trabajos:

Resumen de Cuidando a los ancestros

Resumen de Reseñas históricas

Síntesis de la carta de Jamaica

Profesor: Antonio Cortes

Materia: Historia

I Cuatrimestre

2016

Resumen de Cuidando a los ancestros

La muerte inoportuna del cacique Antatará

En 1516, el renombrado guerrero Antatará despojó a Gonzalo de Badajoz y su tropa del oro que había conseguido para obtener algún beneficio en Darién. Un año después, en 1516, el capitán español Gaspar de Espinosa salió de Santa María La Antigua con el propósito de vencer a su rival Antatará. Tras una desagradable batalla, el cacique cedió y sus guerreros fueron castigados a manos de los españoles.

A pesar se todo, Espinosa no disfruto el apresamiento de su rival, ya que cuando regresó a verlo, lo encontró muerto, envuelto en mantas pintadas, engalanado con muchos objetos de oro. Además yacía una mujer a los pies del cacique y otras a su cabeza, igualmente cubiertas con prendas de oro. También estaban los restos de caciques que habían estado al mando luego de Antatará, pero aquellos no estaban igual de ataviados con prendas como lo estaba Antatará.
Distintos descubrimientos hechos en sitios arqueológicos demuestran los acontecimientos ocurridos en el siglo XVI. En el cementerio precolombino del Sitio Conte se han encontrado más de 1000 artefactos de oro. No obstante, solo algunas sepulturas contenían la cantidad de objetos de oro que Espinosa encontró. Cabe destacar que la mayoría de los restos humanos encontrados. Eran hombres y el resto eran mujeres, todos de avanzada edad. No se encontró ningún rastro de niños o bebés.
Era costumbre de los caciques acudir a los enfrentamientos con los españoles, ataviados con objetos de oro para así ser reconocidos entre sus aliados y sus enemigos.
Los arqueólogos no han encontrado en ningún sitio arqueológico restos de mujeres o niños sepultados con objetos de oro, lo que demuestra que el status social del hombre alfa no se heredaba, sino que se ganaba. La incógnita está que si Sitio Conte era la necrópolis de los guerreros y sus mujeres entonces, ¿Dónde enterraban a sus niños, adolescentes y los miembros corrientes de su comunidad?

Rituales mortuorios en Cerro Juan Díaz

Cerro Juan Díaz se encuentra localizado a 30 kilómetros de Sitio Conte y durante su historia ha servido tanto de aldea como de sitio ceremonial y funerario.
En Sitio Conte casi todos los difuntos recibieron un entierro "primario" , mientras que en Cerro Juan Díaz se han reportado una mayor variedad de modos de preparar y enterrar muertos. También, se ha registrado que los cadáveres ahí encontrados eran niños, mujeres y un bajo número de hombres. Hallazgos de huesos calcinados sugieren que algunas personas eran cremadas antes de ser enterradas. Además, se cree que muchas tumbas permanecían abiertas para ser reutilizadas esto demuestra que se realizaban distintos tipos de entierros en una sola tumba.


Primera fase de entierros

Los entierros más en el Cerro Juan Díaz antiguos fueron descubiertos en el sector oeste. Dos contenían los restos de personas enterradas de modo "primario" (inmediatamente después de morir sus cadáveres eran colocados en una sepultura previamente preparada y eran colocados en posición fetal o sentados en un banco de piedra o madera). Los otros restos fueron enterrados de modo secundario (primero se preparaba el cadáver disecándolo y luego los huesos eran envueltos, atiborrados en fosas cilíndricas) En Sitio Conte las vasijas de barro eran con creces, ninguna de ellas ha sido encontrada en las tumbas de Cerro Juan Díaz, lo más ostentoso eran pequeños adornos personales hechos de metal, piedras pulidas, perlas y huesos de dientes de felinos. 
Uno de los envoltorios en la tumba número 16 contenía artefactos que parecen ser simbólicos de algún status social.
En las tumbas que recibieron entierros primarios se encontraron vasijas, conchas y 25 dientes de felinos.


Segunda fase de entierros

Al otro extremo, se realizó una excavación en la que se encontró otro grupo de entierros que tienen relación con el tiempo encontrados en el cementerio de Sitio Conte, pero otros aspectos son diferentes, ya que los bienes encontrados en esta excavación son escasas y sencillas, lo que demuestran que estos entierros correspondían a gente corriente o pobre.
En esta excavación se encontró la mayor variedad de sepulturas, variables en tamaño, forma, profundidad y modo de ofrendas.
Aparte del enterramiento primario extendido, característico de la segunda fase, todas las formas de disponer los cuerpos de la etapa temprana se repitieron.
Tanto la organización del espacio de los entierros, como el empleo similar de muchas formas de arreglar y enterrar a los cadáveres indica que no solo la gente pudiente en el "Gran Coclé" cuidaba a sus precolombino cuidaba de sus ancestros. La evidencia obtenida en el Cerro Juan Díaz señala que ciertos artefactos y ciertos modos de emplazar a los cadáveres no aluden al rango social, sino al oficio del difunto o a su edad.



Salud, nutrición y la inusitada deformación de un cráneo

Los esqueletos humanos representan un mar de información, más allá de las costumbres y tradiciones, está la salud y la información nutricional de las personas de aquella época.
Se encontraron dos cuerpos con el cráneo deformado, lo que sugiere una costumbre de alterar el cráneo del individuo cuando los huesos no se han funcionado. Además,  se ha demostrado que la mayoría de la población sufría de enfermedades dentales, tales como caries, cálculo dental, abscesos, entre otros. Por otro lado la interrupción del esmalte dental durante el desarrollo de los dientes permanentes está relacionadas a un estrés metabólico sistemático por desnutrición, enfermedad o fiebre.
La población de Cerro Juan Díaz presenta un alto índice de mortalidad infantil. Hay evidencia de estrés nutricional e incidencia de los traumas resultantes de los conflictos bélicos.


Un extraño ritual y una posible casa mortuoria.

En algunos sitios arqueológicos de la provincia arqueológica del "Gran Coclé" se han encontrado grandes cantidades de muelas perforadas que fueron extraídas post mortem para la confección de collares, es por esto que las únicas ofrendas encontradas en Cerro Juan Díaz hayan consistido en huesos maxilares.
Por otro lado, se dio el descubrimiento de un montículo rocoso, con estructura redonda de 15 metros de diámetro, cuyos postes centrales se quemaron. La escasez de restos de comida y el hallazgo de huesos sugiere que era utilizada como una casa mortuoria que albergaba cadáveres de ancestros embalsamados.

Según Gaspar de Espinosa, los restos de Antatará reposaba en semejante casa mortuoria y es posible que Cerro Juan Díaz haya sido el lugar donde Espinosa irrumpió los funerales de su rival fallecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (340.9 Kb)   docx (226.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com