ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de los videos. Historia del derecho comercial.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Informes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA DOMINICANA

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO DOMINGO

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Derecho Comercial y Tributario

Facilitadora:

Carolina Reynoso

Sección:

200

Tema:

Síntesis de los videos

Sustentante:

Crismal A. Tejeda Soto – 2014-1205

Santo Domingo, D.N

Enero, 2017


Síntesis referente a los videos establecidos.

Historia del derecho comercial.

El derecho comercial tuvo tres etapas o períodos de transformación hasta lograr ser el  derecho comercial que conocemos actualmente. En la edad antigua comenzó el comercio terrestre y, más adelante el comercio marítimo, en este último es donde  se dan las primeras reglas de conducta, las cuales se conocen actualmente como antecedentes del derecho comercial.

El Egipto de los faraones realizaba intercambios comerciales con India, lo cual hacían mediante acuerdo de ventas y préstamos.

Babilonia o Mesopotamia fue la creadora del Código de Hammurabi, este fue uno de los primeros conjuntos de leyes conocidos,  y el cual establecía o regulaba:

  1. Préstamos a intereses.
  2. Comisiones.
  3. Relación de mercaderes.

En Fenicia crearon lo que fue la ley de Rodas, esto regulaba el transporte marítimo.

Grecia o la comunidad Griega clásica era comerciante, pero no jurista, por esta razón nacieron instituciones mercantiles en las cuales se hacían prestamos bajo la Gruesa Ventura[1].

En la antigua Roma existían plazas que comercializaban, pero carecían de un derecho mercantil o comercial autónomo. El Imperio Romano tenía dos visiones de relaciones comerciales:

  1. Relaciones entre las personas, los ciudadanos romanos y sus esclavos, y también las relaciones con los extranjeros, esto se conocía como Jus Gentium.
  2. Relación entre los pueblos, lo que se conocía como normas internacionales o transnacionales.

En la edad media surge el Derecho Mercantil o Comercial debido a causas económicas y sociales, como fueron:

  1. La división del Imperio Romano.

  1. El feudalismo. Aquí el señor feudal poseía a ciertos artesanos con los que realizaba intercambios de productos. Con el feudalismo surgen repúblicas independientes controladas por los señores feudales, como fueron las ciudades medievales libres.
  2. La urbes medievales era lugares de consumo e intercambio, aquí los comerciantes estaban agrupados en gremios y surgió un espíritu trabajados, por lo cual se impusieron ordenamientos locales, fue lo que se conoció como La Burguesía.

Según el jurista Tulio Ascanell el Derecho Mercantil surge cuando la Burguesía se enfrenta al sistema feudal.

  1. Las cruzadas. Permitieron el tráfico mercantil con el Oriente y el Comercial Internacional por la vía marítima del Mediterráneo.

En la edad media también se vieron lo que fueron instituciones y figuras legales, como fueron:

  1. Los gremios y legislaciones locales.
  2. Mercados y ferias. Estos impulsaron el comercio y el derecho mercantil con las letras de cambio y sumario de quiebras.
  3. La jurisdicción consular. Los cónsules actuaban bajo el principio de verdad sabida y buena fe guardada. Estos fueron sustituidos luego por tribunales comerciales, los cuales permanecen actualmente. Estos tribunales utilizaban las Lex Mercatoria, que son compilaciones de costumbres y precedentes  que dieron origen a las instituciones jurídicas mercantiles. Era la ley que aplicaban a las relaciones comerciales internacionales.

Ya en la edad moderna se generaliza lo que son las prácticas mercantiles, pues el tráfico mercantil ya no se da únicamente entre comerciantes, sino entre cualquier persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (301.9 Kb)   docx (107 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com