ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las políticas de recaudación de impuestos en América Latina y el Caribe ha tenido efectividad.


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]“UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA”

ALUMNO : VILLAR ALVAREZ, YHOMAR

DOCENTE : GÁRATE RODRIGUEZ, MARIO

CARRERA : GESTIÓN DE PUERTOS Y ADUANAS

[pic 3]


RESUMEN EJECUTIVO

Las políticas de  recaudación de impuestos en América Latina y el Caribe ha tenido efectividad.

Se puede apreciar el incremento de los ingresos tributarios en las regiones nombradas, siendo el crecimiento más rápido en el mundo. Sin embargo aún queda pendiente un largo camino por recorrer y a  gran parte de los gobiernos aún les falta agotar el potencial de recaudación. Buscando otras alternativas aparte de generar caja para el Estado. Podrían ser concebidos como medidas de apalancamiento en estímulos del desarrollo, sin embargo podemos darnos cuenta que las estructuras tributarias en América Latina y el Caribe no cumple con este objetivo.

La estructura de  los países de América Latina y el Caribe tiene grandes carencias:

  • Poca recaudación
  • Evasión fiscal
  • Impuestos poco progresivos
  • Administraciones fiscales débiles

Creando un círculo vicioso , con raíces históricas donde pueden evidenciar la distribución de la riqueza y  derechos políticos.

Uno de  las formas de la captación de rentas que las altas esferas han impuesto al resto de la sociedad es el diseño poco progresivo de la estructura tributaria. Esto incrementa la evasión de impuestos entre los diferentes grupos de ingreso, afectando la estructura y a la vez agravando las bases impositivas con llevando a la baja recaudación tributaria.

Debemos de considerar que la recaudación de impuestos es baja en relación de los niveles de ingreso per cápita de los países.

Se autoalimenta estas características creando de esta manera un círculo vicioso donde cuyas raíces históricas se encuentran en la distribución de la riqueza y derechos políticos reales en la región, la estructura tributaria es uno de los mecanismos de capacitación que los ricos han impuesto al resto de la sociedad esto da oportunidad para evadir impuestos que varía considerablemente entre los grupos diferentes de ingreso esto agrava la estructura, arrojando los bajos niveles de recaudación y bases impositivas efectivas.

Es una descripción lamentable, pero afortunadamente nos permite hacer justicia a un actual estado de impuestos en la región. Es una realidad que baja la recaudación de impuestos en relación con el nivel de ingreso per capital en países.

La carga fiscal ha aumentado en américa latina y el caribe más que en otra parte del mundo, en 2,7 puntos del PIB  en el inicio de los años noventa a los años 2000 en la segunda mitad. En todos los países de la región ha ocurrido un impresionante aumento en la carga fiscal además los impuestos han aumentado ha producido fuentes tributarias dando excepción a impuestos de comercio internacional e impuestos específicos. En las últimas décadas se han fortalecido las administraciones tributarias  en américa latina se les ha otorgado  autonomía técnica  y presupuestaria se ha generalizado adopción de nuevas tecnologías de información, su personal se ha profesionalizado y ha mejorado recaudatoriamente su función, sin embargo las deficiencia de aplicación de leyes tributarias permanecen, esto contribuye a la explicación de tasas de evasión de impuestos a la renta de personas y empresas, que en un 50% alcanzan los 10 países  en los que hay información disponible.

Puede que no se haya señalado con exactitud a los culpables, la ineficiencia administrativa y las actitudes de los ciudadanos influyen en las prácticas de evasión,  el diseño de los impuestos es el mayor culpable.

Entre los noventa el  gobierno ha dado grandes pasos para abordar cambios que los sistemas tributarios enfrentan aunque las diferencias aún no se han subsanado es  notable el progreso y con ello es posible utilizar un valioso arsenal de innovaciones y experiencias para llegar aún más lejos. Así mismo no recibe la atención que merecen las características problemáticas de sistemas tributarios de la región, el alto nivel de volatilidad de ingresos fiscales un esfuerzo fiscal escaso emprendido por los gobiernos sub nacionales y un impuesto ignorado para corregir externalidades, rasgos de sistemas tributarios regionales destacados que merecen importante atención.

En américa latina ninguna gran reforma es más importante en crecimiento sostenible  e incluyente, que la reforma pendiente de sistemas fiscales y tributarios de la región, a causa de ello el ( BID) ha dedicado la última edición de su publicidad insignia, desarrollo en las américas, este tema. El informe define una generación de reformas tributarias con grandes aspectos de políticas inconclusas de la región.

Aun así las situaciones tributarias varían en la región considerablemente, las reformas tributarias para el desarrollo que los países requieren lo muestra un libro, respetan cinco principios:

  • Incluir impuestos que favorezcan a los más pobres, esta consiste en mejorar una progresividad de sistemas tributarios existentes con un impuesto a la renta con menos exenciones, una capacidad redistributiva verdadera que en los hogares más pobres permita conservar el ingreso.
  • Establecer sistemas tributarios sencillos con una base tributaria amplia, en la región los sistemas tributarios en la mayoría son más complejos esto se debe a una extensión de privilegios en ciertas actividades, grupos y sectores contribuyentes, esto da como resultado un impuesto que distorsiona la asignación de recursos y bases fiscales frágiles y estrechas. La manera más segura de promover un mayor crecimiento de productividad son las nuevas empresas que con bases amplias crean un entorno favorable e innovador, esta mejora el bienestar y sostiene la equidad en la región.
  •   Favorecer las administraciones tributarias de modo que los ciudadanos y empresas cumplas sus obligaciones fiscales, al igual que la creación de instituciones que garanticen agentes económicos y que sus ciudadanos contribuyan con lo que le corresponde en su esfuerzo colectivo, la cohesión social es un elemento esencial, como tal uno de los requisitos para sostener cualquier sistema tributario diseñado en apoyar el crecimiento.
  • En los gobiernos locales se debe alcanzar acuerdos y consejos que nos aseguren, para que sea sostenible el gasto descentralizado es necesario fortalecer los recursos  de las propias fuentes de los gobiernos locales. Gran parte del potencial de ingresos locales e impuestos a la propiedad se siguen desperdiciando.
  • Crear sistemas tributarios que miren hacia un futuro, y así gozar de una extraordinaria dotación de recursos naturales. Esta situación no refleja  impuestos medioambientales o actual diseño de impuestos a materias primas, para obtener una adaptación del futuro a la realidad deben crear los sistemas tributarios incentivos para que los recursos naturales tengan un uso más eficiente teniendo en cuenta las futuras necesidades de generaciones de latinoamericanos.

Por lo tanto el informe se enfoca en la necesidad de contribuir a convertir los sistemas tributarios, inadecuados y regresivos en aliados del crecimiento económico, la movilidad e igual social, se analiza los problemas de reformas tributarias con el objetivo de no solo generar ingresos sino también apoyar el desarrollo sostenible en inclusivo en las sociedades

Las bases  del sistema tributario debería ser un impuesto a la renta personal, pero en países latinoamericanos se desperdicia totalmente su potencia. En países desarrollados, la recaudación del impuesto a la renta representa el 8,4 del PBI , sin embargo en los países latinoamericano se genera el 1,4% del PBI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com