ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1 La Formacion En Valores


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1: “LOS VALORES QUE DEMANDA UNA NUEVA SOCIEDAD”

I.- PARA REFLEXIONAR

El mundo contemporáneo exige la formación y desarrollo de valores sólidos y perdurables desde la infancia para el continuo crecimiento de la humanidad. La crisis que afecta al mundo de hoy influye también en las nuevas generaciones las que deben estar preparadas para tomar decisiones certeras ante todos los fenómenos que enfrenta la sociedad, tarea que solo se logra con la educación recibida desde edades tempranas.

El papel de la escuela en la educación de valores, presenta características diferenciales con respecto al de la familia, abriendo nuevas posibilidades para la formación moral y social. Se señalan las potencialidades liberadoras de las instituciones de socialización secundaria para una formación más flexible y abierta de la ética y los valores.

La sociedad y el individuo son enemigos, debido a que todos somos egoístas y todo lo que hacemos es con base en un interés propio, de ahí que todos los valores que se promuevan en la sociedad sean de carácter hegemónico y que su principal función sea la de sostener la estructura política y económica tal y como la conocemos. La función docente tendría mucho que dar a esta situación actual de la sociedad y acercar a los alumnos y padres de familia a la práctica real de los valores universales y personales que fortalecerán la convivencia social.

El fondo de los problemas de una sociedad es una cuestión de voluntad, de decisión, de cambio de actitud y mentalidad hacia otra perspectiva.

Los verdaderos problemas de la sociedad no son tan materiales: Desempleo, desplazamiento, violencia, terrorismo, delincuencia, corrupción, prostitución, alcoholismo, analfabetismo etc. Nuestros verdaderos problemas están en la mentalidad, de allí que las reglas, las leyes, los condicionamientos han podido cambiar el perverso proceder, con las herramientas antes mencionadas, se logrará tal vez el sometimiento temporal de la persona, pero no su consentimiento y voluntad para confiar en que él tendrá un cambio inclinado hacia el bien, por una sociedad en paz.

Las autoridades educativas, el profesorado y el estudiantado tienen la difícil tarea, como obligación, de hacer de la escuela el espacio óptimo y dialógico para la construcción, en libertad, de una ciudadanía autónoma, justa, equilibrada y solidaria, para una sociedad libre, independiente, soberana y democrática, como se contempla en la Constitución del país; pero la practica de valores no avanza mas allá de una practica cotidiana que se queda en la escuela y pierde su valor, y para que se logre formar una sociedad abierta, plural y de justicia social, enmarcada en un orden internacional de respeto a los derechos humanos y de convivencia digna entre sus ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com