ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema acerca de la Teoría del Estado.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Teoría del Estado.

Empezaremos hablando de los orígenes del Estado, como ya hemos visto surgió de la polis griega que eran las ciudades o estados. Platón decía que la política es la ciencia para gobernar.  

Como tipos de gobierno hemos visto la monarquía que era regido por una sola persona en este caso un rey o reina, este era un cargo vitalicio y se pasaba de generación en generación.  De igual forma vimos la democracia que es el sistema político de la soberanía del pueblo y es el quien elige a sus gobernantes,  la oligarquía que era un sistema donde el poder estaba a cargo de pocas personas nada más y eran ellas las únicas que tenían ese privilegio.  Por otro lado tenemos la tiranía que era la forma de gobierno en la que el gobernante tiene todo el poder.

Sabemos que el Estado está conformado por tres elementos que son territorio, población y gobierno. El territorio es  toda el expansión de tierras por decirlo así que conforman un Estado. La población son todas las personas que lo conforman y el gobierno es quien nos rige.

Entonces con esto podemos ver que el Estado es una sociedad humana establecida en un territorio al que fue asignado o que le corresponde, esta misma se rige por un orden jurídico (gobierno).

 En mi opinión creo que el Estado sería mejor si de verdad todos los ciudadanos tuviéramos participación en nuestro gobierno, no solamente al momento de las campañas para seleccionar a nuestros representantes, sino también después de ella ya que siempre todo queda en promesas, si los ciudadanos tuviéramos participación sobre nuestro Estado tal vez si sería una democracia así que prácticamente vivimos bajo una tiranía pues quien están al mando son quienes deciden sobre todo.

Tal vez si la población se pudiera de acuerdo y buscara la forma de hacerlo se vería un cambio pero nunca se llega a nada pues a como hay ciudadanos que buscan el cambio hay otros a quienes no les importa lo que hacen sus gobernantes y les da igual la forma en que viven bajo esas reglas por llamarlas asi ya que solo obedecen o más bien solo ignoran la situación que se encuentra a su alrededor.

Hablar sobre el Estado mexicano en particular es entrar en conflictos políticos y a los que mayormente nunca se llega a un punto neutro o a estar de acuerdo pues para muchas personas todo está bien pero para otras nos damos cuenta de la crisis de la que nuestro Estado es participe, tanto a un nivel nacional como a nivel Estado (Quintana Roo) a nivel nacional tenemos todas esas reformas que nuestro presidente ha hecho en estos últimos años afectando demasiado nuestra economía como la reforma energética, entre otras muchas.

Retomando el punto de arriba debemos recordar que el gobierno es parte de nuestro Estado es fundamental para que funcione y es la parte que lleva las funciones del mismo. Sin un gobierno nuestro Estado en si estaría incompleto y no sería un Estado como tal ya que es una de las tres partes por decirlo así que son fundamentales. Un Estado también debe contar con una identidad y podríamos decir que esa  la una población pues con sus costumbres yo creo que nos vamos adaptando a eso y de ahí surge la entidad de cada Estado, con lo que después puede ser reconocido por otros Estados ya que con eso se diferencian unos de otros, no puedes existir dos Estados iguales pero si parecidos, por ejemplo Quintana Roo, yo siento que nuestro Estado no tiene una identidad definida en sí, en primera por ser un Estado relativamente joven y en segunda porque no toda la población es del mismo Estado tenemos diferentes culturas a decir verdad muchas y gracias a ello no contamos con una identidad ni costumbres propias sino solamente imitamos o seguimos las que otros Estados tienen y de las que ellos si son dueños o fundadores por decirlo así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com