ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema acerca de El arte de la guerra.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El libro «El arte de la guerra» de Sun Tzu es un libro que nos ayuda a conocer que siempre vamos a estar expuestos a un mundo lleno de competencias, el mundo cada vez más se hace competitivo y tenemos que luchar para conseguir el éxito ya sea en el ámbito personal, familiar, escolar o laboral, este libro recopila estrategias militares en su totalidad, nos muestra la inteligencia que nos falta y debemos llevar a la práctica más a menudo en todos los ámbitos de nuestra vida.

En esta lectura podemos observar que se sugieren estrategias durante todo el proceso de la guerra, solo con el propósito de ser el vencedor. Y sin bien en el libro se proponen estrategia para poder aprovechar oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas para ser el victorioso. Así como menciona «la mejor guerra es vencer sin combatir» no dice Sun Tzu.

A lo largo de los 13 capítulos Sun Tzu, habla de muchos puntos o estrategias a considerar y estos puntos son los que reflexionaremos comparándolos con las empresas u organizaciones.

  1. Sobre la evaluación
  2. Sobre la iniciación de las acciones
  3. Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
  4. Sobre la medida en la disposición de los medios
  5. Sobre la firmeza
  6. Sobre lo lleno y lo vacío
  7. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto
  8. Sobre los nueve cambios
  9. Sobre la distribución de los medios
  10.  Sobre la topología
  11. Sobre las clases de terreno
  12. Sobre el arte de atacar por el fuego
  13.  sobre la concordia y la discordia

Objetivos

OBJETIVO GENERAL.

Conocer   herramientas     basadas en los conceptos y definiciones del Arte de la Guerra   para de una manera  reflexionar e implementar estrategias en la administración Gerencial de la organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Analizar y reflexionar todas las estrategias planteadas en el libro.
  • Aplicar estas estrategias y que se conviertan en elementos fundamentales para el éxito tanto de forma personal como empresarial.
  • Formar estrategias de Gestión empresarial basadas en este libro El Arte de la guerra para que puedan ser implementadas en las organizaciones para   la administración Gerencial.

El Arte de la Guerra de Sun Tzu

La guerra no solo se da de manera política entre países, sino que también se presenta en el ámbito de las empresas.

Capítulo 1; en el primer capítulo se habla Sobre la evaluación y se habla de cinco factores muy importantes que nos hace reflexionar mucho la sobre los cuales son aplicables en el mundo empresarial; la adoctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina son estos cinco factores que Sun Tzu remarca en el primer capítulo y en mi opinión las empresas deben de conocer a la perfección estos factores. Para una empresa la doctrina, como ente que preserva la relación entre Gerente y sus empleados, el mando permite que podamos observar las cualidades de un buen líder y como menciona Sun Tzu el mando ha de tener como cualidades; sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y la disciplina que permite que en la empresa haya una mejor organización.

Capitulo2; pues en este capítulo sobre la iniciación de las acciones, aquí se menciona que nunca es beneficioso para el país dejar la operación militar se prolongue por mucho tiempo, y pues en lo persona es muy cierto y lo comparo con el mal ambiente laboral de una empresa como sabemos si una empresa tiene un mal ambiente laboral los primeros afectados serían los empleados, además también nos enseña que el ejército debe ser recompensado en el caso de las empresas es importante recompensar al personal para que este motivado a realizar un buen trabajo, una empresa debe tener un personal eficaz y eficiente para alcanzar el éxito.

Capítulo 3; El capítulo de sobre las proposiciones de la victoria y la derrota en el identificamos que una empresa debe ser sabia al momento de la toma de decisiones ya que antes de actuar o de luchar debe estar bien preparado, en este caso una empresa que quiere ser altamente competitiva debe tener un personal bien capacitado un personal que sea eficaz y eficiente y es por tal razón que la empresa debe conocer bien a sus empleados y debe conocerse así mismo para saber cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para entrar en batalla y lograr la batalla sin importar el número de empleados, pero con tal sean proactivos las empresas pueden llegar a tener éxito. Por eso Sun Tzu menciona Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

Capítulo 4; Este capítulo se titula sobre la medida en la disposición de los medios, en este capítulo es importante conocer cuando es una defensa y cuando un ataque, este capítulo nos dice que la clave no está ni en la fuerza ni en la inteligencia sino en la experiencia, así pues, las victorias que ganan en batalla no son debidas a la suerte. Sus victorias no son casualidades, sino que son debidas a haberse situado previamente en posición de poder ganar con seguridad, imponiéndose sobre los que ya han perdido de antemano.

Capítulo 5; La firmeza es el nombre de este capítulo y es lo que más remarca Sun Tzu en el diciendo «Los expertos son capaces de vencer al enemigo creando una percepción favorable en ellos, así obtener la victoria sin necesidad de ejercer su fuerza.»  pues lo que se entiende es que la competencia siempre estará pendiente de todas las acciones de las empresas y es por eso que hay que ser firmes ante la competencia y para mostrarse firmes el líder de una empresa debe trasmitirles confianza a los empleados para que la empresa cuente con un personal lleno de entusiasmo, convicción y en orden, un personal que organice de manera eficaz y eficiente los recursos de la empresa, un personal que sea comprometido a alcanzar todos los objetivos,

Capítulo 6; Sobre lo lleno y lo vacío es así como se titula este capítulo para mí fue muy interesante este capítulo ya que Sun Tzu menciona que «Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo.» lo que pienso es que una empresa si debe prepararse lo más que pueda ante la competencia, pero no debe ser el primero que ataque sino lo contrario debe esperar que la competencia ataque para que vacié sus fuerzas y luego poder atacar la competencia para poder ser victorioso, un ejemplo para mi seria Apple y Samsung son empresas altamente competitivas con productos de primera en el mercado en este caso digamos que Samsung lanza el nuevo Galaxy s7 con sus mejoras y Apple solo se  mantiene estable analizando el producto de la competencia para ver qué es lo que la competencia tiene y no tiene y lo que la competencia no tiene lo van adicionar al nuevo modelo de iphone 7s  para poder ganar en el mundo de los smartphones. Esto significa que cuando los adversarios llegan para atacarte, no luchas con ellos, sino que estableces un cambio estratégico para confundirlos y llenarlos de incertidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com