ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: El Inti Raymi.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

NOMBRES: Erick Javier Ramirez Guarderas

FECHA: 29/06/2017

CURSO: Kichwa

TEMA: El Inti Raymi.

EL INTI RAYMI

El Inti Raymi es considerada la fiesta del sol y de la cosecha que se celebra desde el 17 hasta el 23 de junio. Se hace el agradecimiento a la Madre Tierra por la cosecha recibida, por el solsticio de verano, al igual que otras festividades como el Paucar Raymi, el Ayamarca Raymi etc., todos disponen de sus propias características. El Inti Raymi constituye uno de los monumentos culturales vigentes que ha logrado reciclar sistemas como la invasión, la colonia, y la república, sistemas dictatoriales y democráticos que en su momento intentaron extirpar la vigencia de esta tradición. En los años 50 y 60 el Inti Raymi tenía el nombre de fiestas de San Juan, ya para los años 70 se reivindican los nombres tradicionales de estas festividades, ya que estuvo a punto de extinguirse, pero la vitalidad de los ritmos y danzas ancestrales, así como su espiritualidad, motivó a las nuevas generaciones a recuperar este patrimonio cultural, que en la actualidad había logrado consolidarse en todas sus expresiones formando grupos de música, danza, teatro, entidades culturales, etc.

El Inti Raymi, para la Comunidad Kichwa de Imbabura, es una de las festividades más importantes, tanto que lo consideran como la navidad para ellos y una forma de visualizar estas tradiciones es visitar la cascada de Peguche, donde se realizan rituales de limpieza energética, baños sagrados y matrimonios de esta Comunidad.

El Inti Raymi posee una gran riqueza simbólica, la representación del movimiento de la tierra con sus giros de rotación y traslación el cual se representa mediante los bailes en círculos; la representación del símbolo de la sabiduría a través de la danza de la serpiente y la guía, la orientación del Aya Uma, etc. Los Tukapos son gráficos, símbolos de valores o virtudes que construye la persona; el Achig Yachig es un recordatorio permanente, son sensores culturales que permiten recordar quienes somos, nuestros orígenes; la Pacha es el tiempo, espacio, reafirmación del ser; la persona cósmica la cual esta interrelacionada con el universo; el Amaru, símbolo de sabiduría; las Huacas que son lugares energéticos, instrumentos, personas donde se realiza los baños en la noche antes del 23 de junio y el cual se realiza en la Cascada de Peguche, única fiesta que paraliza a todos los otavaleños. En los baños ritual se hace una evaluación de todos los que se ha realizado en todo el año y desprenderse de lo malo y dar la bienvenida a lo bueno.

Entre los personajes de esta festividad se destaca el Aya Uma, es el personaje principal considerado como la fortaleza para dar orden a los danzantes, dándose los vuelos para que nadie se disperse, es el guía, el orientador y el sabio. Sus cuernos simbolizan el arcoíris, los 7 senderos para vivir mejor; el doble rostro hace referencia a los tres mundos Kay Pacha, Hanan Pacha y el Uku Pacha; el cuerpo hace referencia al resumen de la historia colonial; en ocasiones el Aya Uma sale con un gato en la mano, este representa todo lo malo, es decir, a los españoles y su acial que sirve para ahuyentar los malos espíritus y mantener el orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com